El PSOE esquiva aplicar el 155 y exige a Rajoy responsabilidades por la actuación de la Policía

Patxi López
El candidato a las primarias del PSOE Patxi López (Foto: Efe)

El PSOE esquiva aplicar el artículo 155 y exige a Rajoy responsabilidades por la actuación de la Policía. En el PSOE siguen sin ‘mojarse’ sobre el artículo 155 de la Constitución. «No lo sé», responde Patxi López sobre si serviría para convocar elecciones en Cataluña, «todos sabéis que hay muchas dudas», responde.

Lo que sí desveló el secretario de Política Federal es que los socialistas se sentirían más cómodos con la actuación del Tribunal Constitucional, en lugar del famoso 155 si al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se le ocurriera proclamar estos días una declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

«¡Qué empeño tienen algunos con el 155 y que juguemos con él. Algunos piensan que es el bálsamo de Fierabrás, que todo lo cura, y otros que es la bestia parda que va a acabar con todo. ¿Por qué no puede actuar el TC frente a lo que suceda en el Parlament? Está muy bien que lo haya propuesta Rivera pero, ¿cuál es su propuesta política para Cataluña, más allá de la aplicación de la legalidad? Es tiempo ya de dar un paso más», comentó López en rueda de prensa en un intermedio de la Comisión Permanente que celebra su partido en Ferraz.

Reformar la CE y el Estatuto de Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este mismo lunes que le pedirá a Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantendrán esta tarde en el Palacio de La Moncloa, la aplicación del artículo 155 para convocar elecciones. Sin embargo, el PSOE camina por otros derroteros.

Su principal objetivo, y así se lo hará saber su líder, Pedro Sánchez, en la reunión con Rajoy, es establecer una mesa para el diálogo político donde estén presentes todas las fuerzas «españolas y catalanas, sin ningún tipo de exclusión», aseguró López y así buscar un encaje para Cataluña.

Los socialistas buscan reformar la Constitución y también el Estatuto de Cataluña e invitan a todas las fuerzas a la Comisión sobre la reforma constitucional en el Congreso, aunque admiten que el escenario es lo de menos. «Nosotros llevaremos nuestra reforma del Estado Federal y otros, a lo mejor, la propuesta de un referéndum pactado», comentan en Ferraz.

Desde todas las formaciones comentan en privado que el desafío soberanista tiene visos de arreglarse en Madrid, sí o sí. El problema que observan en el PSOE es el difícil entendimiento entre las distintas fuerzas, o lo que es lo mismo, las distintas pretensiones que cada uno quiere obtener tras abrir el ‘melón constitucional’. Por eso, López advirtió a Podemos que si empiezan vetando al partido del Gobierno en estas conversaciones, el diálogo no podrá comenzar.

No caen en la trampa de Podemos

«No es la mejor forma de buscar una respuesta porque tiene que servirnos a todos. Cuando hablamos de diálogo, hablamos sin exclusiones. No vamos a caer en la trampa de unos contra otros. Necesitamos a todos los que representan al conjunto de la ciudadania española y catalana sentados para dar respuestas», aclaró López.

Los socialistas anunciaron que registrarán en sede parlamentaria una solicitud de comparecencia «a los responsables» del operativo del 1-0 «para que nos expliquen por qué se permitió la votación ilegal y también el operativo que realizó la Policía. Preguntaremos a sus responsables», comunicó López.

Los socialistas cargaron duramente contra la actuación del Gobierno respecto al 1-0 asegurando que ayer «quien manejaba los hilos del Estado de derecho no impidió que hubiera una votación ilegal». «Todos vimos colas de gente votando y lejos de desmovilizar lo que hizo fue movilizar a más gente para que acudiera a ese llamamiento de la desobediencia ilegal. ¿Eso es manejar bien el Estado de derecho?», concluyó López.

El partido busca distanciarse de su imagen apoyando al Gobierno de Mariano Rajoy y recalcan en todas y cada una de las apariciones de sus representantes que respaldan al Estado de Derecho, no al PP. Mientras, Podemos intenta aprovechar esa baza para reclamar su parcela de izquierda, a pesar de que el país necesite unidad frente al desafío separatista. Las reuniones que esta tarde PSOE y C’S mantendrán en Moncloa con el presidente del Gobierno abrirán el camino al diálogo entre las distintas fuerzas para buscar una salida tardía al conflicto secesionista.

Lo último en España

Últimas noticias