El PSOE abroncó en un documento interno al jefe del hermano de Sánchez por subestimar a una víctima sexual
"Te solicitamos que no hagas manifestaciones", le recomendó el partido a Ricardo Cabezas Martín
El PSOE abroncó en un documento interno, en posesión de OKDIARIO, al jefe del hermano de Sánchez, Ricardo Cabezas Martín por subestimar el testimonio anónimo de una víctima de acoso sexual. La Comisión Regional de Ética y Garantías del PSOE de Extremadura le envió una carta con una serie de recomendaciones para que controlara sus palabras a la hora de referirse a las víctimas. El diputado provincial del Área de Cultura, Bienestar Social, Juventud y Deporte y número 1 del PSOE en Badajoz dijo que «una denuncia no puede ser anónima porque genera sospecha entre quien no lo merece» y que se sentía señalado como hombre por ello.
El pasado mes de octubre, una mujer alzó la voz en el Instagram de la periodista Cristina Fallarás y dijo que sufrió abusos por parte de un cargo público de la provincia de Badajoz. El testimonio preocupó sobremanera a los miembros extremeños del partido, entre los que se encontraría el presunto agresor. El jefe del hermano de Sánchez trató de silenciar este testimonio restándole importancia al tratarse de una denuncia anónima, algo que indignó a los militantes del PSOE que pidieron al partido que actuara. «Requieren de este Comité su intervención al considerar que las mismas (manifestaciones) atentan contra los postulados básicos en relación con la violencia contra las mujeres que defiende una organización feminista como es el PSOE», señalaron.
La respuesta no se hizo esperar y, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 30 de octubre, se acordó por unanimidad trasladar a Ricardo Cabezas la siguiente recomendación: «El acoso, el acoso sexual, acoso por razón de sexo, el acoso psicológico y acoso discriminatorio o cualquier tipo de violencia son conductas absolutamente inaceptables para PSOE, debiendo nuestra organización y quienes le representan estar siempre al lado de las víctimas, apoyándolas y acompañándolas en un proceso tan difícil en el que la vergüenza afortunadamente está cambiando de bando».
Y continúa: «A tal efecto, cuando una mujer decide denunciar de manera anónima, manifestaciones como las realizadas en las que señalas que ‘una denuncia sexual no puede quedar en el anonimato porque genera sospecha entre quien no lo merece’… este Comité, además de considerarlas desacertadas, entiende que con ellas se está contribuyendo, máxime cuando se realizan a través de los medios de comunicación, a ahondar en el inaceptable cuestionamiento de la víctima y su revictimización, en lugar de poner el foco en lo verdaderamente importante y en las múltiples razones que empujan a una mujer a hacerlo de esta manera».
En este sentido, desde el PSOE se solicitó que, en el futuro, evitase manifestaciones como las denunciadas. «Especialmente, dada tu posición orgánica e institucional, y tengas en cuenta la recomendación que te traslada este Comité en un asunto de tanta importancia para la ciudadanía en general y para las mujeres y los hombres de nuestro partido, de esencia feminista, en particular», sugirieron.
Guerra en el PSOE
Ricardo Cabezas es uno de los políticos que, desde hace años, controlaba el PSOE en Extremadura. Su gran rival es el secretario de Organización Regional, Manuel Borrego, que ha decidido presentar próximamente su candidatura a la elección a la Secretaría Provincial del PSOE de la provincia de Badajoz. Ricardo Cabezas le acusó de filtrar este documento a la prensa, lo que provocó un fuerte enfrentamiento entre ambos en el último Congreso del PSOE celebrado en Sevilla, según fuentes allí presentes.
Fuentes consultadas aseguran que desde el PSOE de Extremadura, que actualmente presidente el imputado Miguel Ángel Gallardo, se ha dado orden de prescindir de Ricardo Cabezas Martín tras su vinculación con la contratación de David Sánchez que ha acabado en los tribunales y con el presidente de la Diputación investigado.
«La orden responde a la estrategia judicial en el caso del hermano de Sánchez, pues Gallardo ha sido conocedor de las filtraciones y los movimientos sinuosos y serpeantes de Ricardo Cabezas Martín, dentro y fuera de la institución provincial contra su persona y el secretario de Organización del PSOE de Extremadura Manuel Borrego Rodríguez», explican las mencionadas voces.
Temas:
- Badajoz
- Pedro Sánchez
- PSOE