En el PSOE dan por cerrado el ‘capítulo Sánchez’: «Se acabó, Pedro es historia»

Rajoy
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la intervención de Rajoy. (Foto: EFE)

El PSOE pasa página al ‘capítulo Pedro Sánchez’: «Se acabó, Pedro Sánchez es historia». Es lo que ha determinado la gran mayoría de socialistas después de que el ex secretario general convocase a los medios este viernes a las 12:30 horas para anunciar que deja su escaño. Con Sánchez ya fuera del Hemiciclo, fueron 15 los que rompieron la disciplina de voto. Estos diputados comentan en los corrillos de periodistas que «ahora tocará una guerra abierta con el Congreso y algunos seguiremos apoyando a Sánchez».

Sin embargo, más ha sido la decepción para este grupo de rebeldes al ver cómo sus compañeros afínes hasta hace una semana se ha abstenido «pasándose de bando de la noche a la mañana», como algunos sostienen. Ha sido el caso del ex secretario de Organización, César Luena o el portavoz parlamentario, Antonio Hernando. «Ahora lo que toca es pasar página y construir el PSOE desde dentro», apuntan los más cabales señalando que «la rabieta de Pedro pronto se olvida».

No descartan que a partir de este lunes, Sánchez haga ruido para forzar a que se convoque el 39 Congreso Federal. La opinión mayoritaria en el PSOE es que el Congreso debe de ser el final del camino. «Primero toca ir con un programa fuerte y pensar qué rumbo queremos tomar incidiendo y reforzando todas las áreas políticas», señalan. El PSOE responsable busca un debate «sereno y sosegado». Un debate serio que se centre en discutir las ideas y no en convocar un Congreso para que ambos bandos discutan sin proyecto. Y ante esto, todos están a una. «Toca coser», repiten sin cesar.

Otro asunto que fijan a partir de este lunes es defender su posición frente a los socialistas: «Que no se crean que vamos a apoyarles todo. Una abstención no es apoyo y nosotros defenderemos nuestras políticas», aclaran. Su portavoz en la tribuna se lo adelantó a Rajoy señalando que los socialistas van a «vigilar cada paso que dé» y que, después de casi un año en funciones, harán una oposición «firme y seria» desde el primer día para poner en marcha nuevas políticas.

«Aquello de los cien días de cortesía, en este caso, no va a ser ni un simple formalismo. Vamos a exigirle responsabilidad de gobierno desde el lunes», dijo Hernando. Desde el PSOE sostienen que va a ser muy difícil que aprueben los Presupuestos y continúan asegurando que les «costará caro».

En el partido buscan derogar la reforma laboral y una serie de leyes que, consideran, han dañado a los ciudadanos. En este punto el Gobierno sostiene que abrirá la mano y cederá ante algunas propuestas. Ya comenzó haciéndola con la suspensión de las reválidas hasta que haya un pacto educativo y, fuentes gubernamentales, comentan que seguirán siempre que sea de «mutuo acuerdo, colaboración y responsabilidad por ambas partes».

Ante esto, todo apunta que el Gobierno saldrá adelante con costosos pactos para el PP y el PSOE podría recomponerse si se mantiene el debate serio por el que ahora apuestan para lograr, por fin, pasar página.

Lo último en España

Últimas noticias