En el Parlamento balear

El PSOE considera que apoyar a los policías y guardias civiles en Cataluña sólo busca la «confrontación»

El PSOE descarta apoyar una propuesta de Ciudadanos para reconocer "la importante labor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"

Los socialistas votan con los separatistas sacar la Jefatura de la Policía del centro de Barcelona

Amnistía
Disturbios en una protesta en Barcelona por el procés.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE de las Islas Baleares ha rechazado este jueves una propuesta de Ciudadanos para reconocer el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña. La Proposición No de Ley (PNL) no ha salido adelante por los votos en contra de los socialistas y sus socios en el Gobierno balear (Podemos y Més, además de El PI). Sí la han apoyado Ciudadanos, Vox y el PP.

El texto instaba al Parlamento balear a reconocer «la importante labor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el ataque permanente a los derechos y las libertades que sufren los ciudadanos en Cataluña». En un segundo punto, se añadía que «el Parlamento de las Islas insta al Govern a solicitar al Gobierno de España que realice el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución, siempre y cuando se den las circunstancias recogidas en el apartado 1 del mencionado artículo».

Aunque los puntos podían votarse por separado, los socialistas han optado por rechazar los dos. El PSOE intentó vaciar el sentido de la iniciativa presentando una enmienda, en la que instaba a reconocer también el trabajo de los Mossos y a apostar por el «diálogo» como «única vía posible para resolver los conflictos». 

«El Parlamento de las Islas Baleares condena la violencia, manifiesta que la única vía posible para resolver los conflictos es el diálogo, y expresa su apoyo al Estado social y democrático de derecho, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos, por su labor y profesionalidad en defensa y protección de los derechos y libertades de todos», era el texto de sustitución presentado por los socialistas.

En contra del 155

En su argumentación, la portavoz del PSOE, Mercedes Garrido, reprochó a Ciudadanos la presentación de la iniciativa y afeó: «Sólo buscan la división y confrontación entre la sociedad catalana y española». La dirigente socialista acusó a Ciudadanos de intentar sacar «rédito electoral» con la propuesta. Además, rechazó la aplicación del 155 y recordó la doctrina del Tribunal Constitucional: «No es una cláusula general habilitante para la intervención discrecional de la autonomía. No cabe imponerlo de acuerdo con simples aplicaciones políticas y de mera oportunidad».

El PSOE trató de desvirtuar el sentido de la propuesta, cuya finalidad era defender a la Policía y la Guardia Civil después de que, el pasado septiembre, el Parlamento de Cataluña aprobase una propuesta de resolución -presentada por los separatistas- en la que se considera necesaria «la retirada de Cataluña de los efectivos de la Guardia Civil».

«Se ha mostrado abiertamente como una policía de carácter político que está centrada en perseguir a determinados colectivos políticos y sociales, y completamente redundante a la hora de garantizar la seguridad de la ciudadanía», se recogía en el texto, que salió adelante con el apoyo de JxCAT, ERC y la CUP y la abstención de Podemos.

En la PNL, rechazada por el PSOE, Ciudadanos exponía que la aprobación de la resolución en el Parlamento catalán «es de suma gravedad si tenemos en cuenta que el pasado día 23 de septiembre fueron detenidas siete personas pertenecientes a los Comités en Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo, tenencia de explosivos y estragos».

La formación naranja reprocha que el gobierno autonómico, lejos de defender un espacio de convivencia y estabilidad social, ha generado el escenario más insostenible aún si cabe, negándose a condenar las acciones que estos comandos pretendían llevar a cabo en Cataluña».

«Así, ante la falta de condena por parte del gobierno catalán, y sus críticas a la brillante actuación de la Guardia Civil tras las detenciones de los comandos las cuales el Presidente Torra ha calificado de una maniobra “judicial-política-mediática” cuyo único fin es el de criminalizar el “movimiento” independentista, desde Ciudadanos queremos reivindicar la necesidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanezcan en Cataluña para velar y proteger los derechos de la ciudadanía. No cabe duda de que, gracias a su presencia, millones de catalanes se siguen sintiendo protegidos en Cataluña pese a la manifiesta pasividad del gobierno catalán a la hora de salvaguardar la seguridad del territorio», defendía Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias