El PSOE confía en alcanzar un acuerdo de investidura con IU en Asturias «en las próximas horas»

Jose Luis Abalos
José Luis Ábalos

El PSOE espera alcanzar en las próximas horas un acuerdo de investidura en Asturias con IU. Así lo ha transmitido este martes la secretaria de Organización del PSOE en Asturias, Gimena Llamedo.

Tras la segunda reunión entre ambas formaciones con motivo del pleno de elección del presidente que comenzará este jueves y al que se presenta el socialista Adrián Barbón, la dirigente del PSOE asturiano ha incidido en el «alto grado de entendimiento» que mantienen con Izquierda Unida.

«Seguimos trabajando en los documentos de negociación», ha dicho en declaraciones a los medios al término del encuentro, destacando como principales coincidencias el planteamiento sobre la red de escuelas de 0 a 3 años, el acuerdo programático respecto a la cooficialidad del asturiano, la culminación de la ley de derechos vitales básicos, el impulso a la ciencia, el reto demográfico y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad.

De este modo, Llamedo espera que en las próximas horas se pueda ir «ultimando» el acuerdo entre PSOE e IU, momento en el que se daría a conocer en detalle.

Por su parte, la diputada de IU Ángela Vallina asegura que hay «sintonía» entre los dos partidos «más allá de claras discrepancias» en asuntos como la reforma de la Ley Electoral.

Así, desde IU sostienen que la reforma electoral supone un «desencuentro importante». No obstante, Vallina matiza que «no es una línea roja» dados los problemas que tiene ahora mismo la comunidad sobre la mesa. «Lo que debe primar es la solución a los problemas y a esta crisis que tiene Asturias», afirma.

Lo último en España

Últimas noticias