Investidura Pedro Sánchez

El PSOE aplaza al jueves la ejecutiva convocada urgente para hoy ante el encallamiento de las negociaciones

Este miércoles sí que está previsto que Carmen Calvo y Pablo Echenique reanuden las negociaciones, tras dos días sin dirigirse palabra.

Sánchez convoca de urgencia a su Ejecutiva para aprobar la última propuesta de coalición con Podemos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez junto a Cristina Narbona y José Luis Ábalos
Joan Guirado

A última hora de este martes, tan solo unas horas después de haber convocado una reunión extraordinaria y urgente de la ejecutiva federal, el Partido Socialista ha decidido suspender este encuentro y aplazar la reunión hasta el jueves por la mañana, según confirman fuentes del PSOE a OKDIARIO. Una ejecutiva que se celebrará horas antes de la segunda votación del primer debate de investidura de Pedro Sánchez.

El martes al mediodía, acabado el pleno, Sánchez mantuvo un almuerzo en el Congreso junto a su núcleo duro -José Luís Ábalos, Carmen Calvo, Adriana Lastra y Maria Jesús Montero- en el que analizaron la situación tras perder la primera votación del debate. En el encuentro han acordado «tomar la iniciativa» de llamar al equipo negociador de Podemos, encabezado por Pablo Echenique, para solicitarle una nueva reunión.

Será sobre el mediodía de este miércoles cuando Calvo y Echenique se reúnan, en un lugar discreto y aún por concretar. Lo que sí apuntan fuentes cercanas a la vicepresidenta en funciones es que no será ni en el Congreso, ni en La Moncloa ni en la sede de ninguno de los dos partidos.

En este nuevo encuentro, tal avanzó el mismo martes este periódico, el Partido Socialista ofrecerá una nueva propuesta de Gobierno de coalición a Podemos. Se trata de una oferta en la que el PSOE cederá en algunas posiciones para facilitar un acuerdo con la formación morada. Podemos se abstuvo en la primera votación para facilitar precisamente las negociaciones.

La ejecutiva del PSOE que se tenía que celebrar este miércoles y que finalmente se celebrará el jueves, tendrá que aprobar la fórmula de crear un acuerdo de coalición con Podemos. Hasta el momento, la dirección de los socialistas solo ha autorizado al equipo negociador llegar a un acuerdo con el partido de Pablo Iglesias en forma de Gobierno de coalición.

Lo último en España

Últimas noticias