Investidura Pedro Sánchez

Sánchez convoca de urgencia a su Ejecutiva para aprobar la última propuesta de coalición con Podemos

Los dirigentes se reunirán en Ferraz, para analizar el escenario que queda tras encallarse de nuevo las negociaciones.

Sánchez convoca de urgencia a su Ejecutiva para aprobar la última propuesta de coalición con Podemos
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).
Joan Guirado

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá de urgencia este miércoles en medio del debate de investidura y a menos de 24 horas de la votación, a la Ejecutiva federal del Partido Socialista. Los dirigentes se reunirán en Ferraz para analizar el escenario tras encallarse de nuevo las negociaciones con Podemos.

La intención de Sánchez para convocar a su dirección, cuentan fuentes socialistas a OKDIARIO, es aprobar la propuesta de un Gobierno de coalición. La última decisión que tomó la dirección del PSOE el pasado jueves fue rechazar esta fórmula de Gobierno y apostar por uno de cooperación.

La convocatoria de la reunión, que ha avanzado este periódico, se ha conocido poco después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de la negociación socialista, Carmen Calvo, volviese a tender la mano a Podemos para retomar el diálogo.

Cerrar filas

Reuniendo a su Ejecutiva federal, el secretario general del PSOE pretende cerrar filas en la recta final del primer debate de investidura y ante el rechazo de Podemos de apoyar que sea presidente. Cualquier cambio en la propuesta a la formación morada debería tener el apoyo de la dirección.

La última vez que se reunió fue el pasado jueves, horas antes de que el líder de Podemos renunciase a formar parte del Consejo de Ministros y anunciara su paso atrás para no dificultar un Gobierno de coalición con los socialistas. Ese día se reafirmaron en la propuesta de cooperación.

Unas horas antes, el presidente en funciones Pedro Sánchez aseguró en La Sexta que Iglesias era el principal escollo de la negociación.

Desde Podemos lamentan que la única oferta que les hace actualmente el PSOE es «inasumible» para su formación, tras «haber cedido mucho». Consideran que deben compartir el Gobierno de forma equitativa a los resultados obtenidos en las urnas y no aceptar unos ministerios sin funciones o competencias que, como dicen, les ha ofrecido Pedro Sánchez.

Tras el discurso de ayer del candidato, el voto de Podemos no es el único que está en duda. ERC se plantea votar en contra de la investidura si no hay finalmente acuerdo con Podemos y Compromís, que hasta ahora anunciaba su voto a favor, se abstendrá. También lo hará el PNV y Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias