Investidura Pedro Sánchez

El PSOE prepara una nueva oferta a Podemos con más poder para Montero

El PSOE prepara una nueva oferta a Podemos con más poder para Montero
Irene Montero. Foto:Europa Press

La nueva oferta que trasladarán a Podemos incluye competencias y contenido para la vicepresidencia social que ocuparía la portavoz parlamentaria.

La maquinaria funciona a todo ritmo en La Moncloa y en Ferraz para preparar una nueva oferta que, según fuentes socialistas, se trasladará en las próximas horas a Podemos. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha contactado con el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, para comunicarle la propuesta.

Tras el pleno, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Congreso con Calvo y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, para analizar el nuevo escenario tras la abstención de este martes de Podemos. Preparan una nueva oferta en la que, según las mismas fuentes, rebajarán sus limitaciones a la entrada de Podemos en el Ejecutivo.

Desde Podemos han criticado en todo momento las contraprestaciones que les ofrecen los socialistas a cambio de sus votos, mientras en el PSOE lamentan "las posiciones maximalistas" de Pablo Iglesias. Tras su renuncia a formar parte del Consejo de Ministros, Iglesias considera que ya han cedido demasiado como para seguir siendo "humillados".

Contenido para Montero

El hermetismo es una máxima en las negociaciones para la investidura y la formación de Gobierno. Oficialmente, hasta ahora, solo se conoce lo que reveló este martes la vicepresidenta en funciones: que se aceptará una vicepresidencia para Montero.

No obstante, Podemos ha criticado que se trata de un puesto cosmético, sin atribuciones. La nueva oferta que trasladarán ahora incluye competencias y contenido para la vicepresidencia social de la portavoz parlamentaria . Donde habrá menos cesiones, apuntan, será en los departamentos que ofrecen a Podemos, y que el PSOE quiere que sean de segundo nivel y sin demasiadas competencias.

Iglesias recriminó a Sánchez en el debate que no esté dispuesto a ofrecerles competencias en Hacienda, Vivienda, Trabajo, Igualdad y Transición Ecológica, por lo que tendría un papel cosmético en el Gobierno, afirman.

Lo último en España