Calvo llama a Echenique para negociar un acuerdo que el PSOE considera “racional”

Tras el pleno, el presidente en funciones y candidato a la investidura ha almorzado con la propia Calvo y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Congreso.

PSOE
Pedro Sánchez y Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo,  ha tomado la iniciativa este martes, según fuentes del PSOE, llamando al secretario de Acción de Gobierno de Podemos Pablo Echenique para retomar las negociaciones de la investidura a partir del miércoles.

Sánchez tiene hasta el jueves para recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente por mayoría simple, para lo que obligatoriamente precisa del respaldo de Podemos. Los de Pablo Iglesias decidieron a última hora abstenerse en la votación de este martes para dejar una puerta abierta a la negociación.

Tras el pleno, el presidente en funciones y candidato a la investidura se ha se ha reunido en un almuerzo con la propia Calvo y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados, donde han permanecido durante más de tres horas.

«Tomar la iniciativa»

Los socialistas consideran ahora que les toca a ellos «tomar la iniciativa» de activar la mesa negociadora, tras más de 24 horas sin contactos con Podemos.

Este mediodía, el PSOE se daba de plazo hasta el jueves para convencer a Iglesias. Si antes de ese día a las 14.30 horas no llegan a un pacto, Sánchez no conseguirá salir investido del Congreso de los Diputados. Los socialistas mantienen «la misma oferta» que consideran «muy razonable, pese al discurso de Pablo Iglesias».

El PSOE reunirá de forma extraordinaria este miércoles a su Ejecutiva federal, en una cita convocada de urgencia por Pedro Sánchez.  En esa reunión, la dirección tendrá que avalar la formación de un Gobierno de coalición con Podemos, ya que la última reunión autorizó un Gobierno de cooperación.

Lo último en España

Últimas noticias