El PSC registra un recurso de amparo ante el Constitucional para impedir los votos delegados de JxCAT

Miquel Iceta
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto: PSOE)

El PSC ha registrado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que, en base a un supuesto de «urgencia excepcional», impida que la Mesa del Parlament acepte el voto delegado de los diputados suspendidos del JxCat y declare nulo el acuerdo del máximo órgano parlamentario.

La Mesa del Parlament ha rechazado esta tarde las peticiones de reconsideración a la fórmula utilizada por JxCat para sustituir a sus diputados suspendidos que habían presentado los grupos de la oposición, si bien el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados.

Se prevé que la Mesa vuelva a reunirse mañana a las 12:00 horas para examinar el informe jurídico que, muy probablemente, ya habrá sido elaborado por los letrados del Parlament acerca de la legalidad de la fórmula utilizada por los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo para delegar sus votos en otro diputado de su grupo.

Como ya había avanzado la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, el grupo socialista ha registrado esta tarde un recurso de amparo «por violación de los derechos» de sus diputados, reconocidos en el apartado 2 del artículo 23 de la Constitución, en relación al derecho de «acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos».

Según el escrito del PSC, si la Mesa del Parlament contabiliza «votos delegados que no lo podrían estar, sino que deberían ejercerse por diputados que sustituyeran temporalmente a los afectados por la suspensión», se estará «viciando de nulidad toda votación realizada en la cámara catalana, produciéndose un perjuicio irreparable».

El PSC pide la nulidad

Los socialistas reclaman que se «declare de nulidad», por «violación de los derechos» de los diputados, el acuerdo de la Mesa del Parlament de hoy en que se desestiman las peticiones de reconsideración, entre ellas las del PSC-Units.

Como también se pide declarar nulo el apartado primero de la resolución del Parlament sobre los diputados suspendidos, en que se rechazaba la suspensión del Tribunal Supremo.

Pero aunque el grupo liderado por Miquel Iceta deja claro que «no procede dar o seguir dando validez a la delegación del voto de los cuatro diputados de JxCat», sí considera que pueden ser «sustituidos por otros diputados de su propio grupo parlamentario».

El PSC avala el voto delegado de los dos diputados de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras y Raül Romeva, porque considera que el escrito en el que designaron al presidente del grupo parlamentario republicano, Sergi Sabrià, como sustituto para ejercer sus funciones sí cumple el mandato del Supremo.

La crisis entre JxCat y ERC por el voto delegado de los seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo provocó el pasado jueves el bloqueo del Parlament, hasta el punto de que la última jornada del Debate de Política General tuvo que ser aplazada.

Los cuatro diputados afectados de JxCat se negaron a remitir el mismo escrito que Junqueras y Romeva al interpretar que el Parlament ya rechazó la suspensión dictada por el Supremo, por lo que consideran que sigue en vigor el voto delegado que habían solicitado y ejercido desde la pasada primavera.

JxCat y ERC alcanzaron un acuerdo que implicaba que Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull registrarían un escrito individual para avalar el documento que a su vez había presentado Batet, anunciando que «continuará votando en representación» suya.

Torrent y ERC lo dieron por bueno, pero no así los letrados del Parlament, que hicieron constar sus reticencias, por lo que el pleno del jueves acabó siendo pospuesto hasta mañana martes.

Lo último en España

Últimas noticias