Desafío soberanista

Ciudadanos y PSC piden que el Parlament frene la delegación de voto presentada por PSC

Los partidos constitucionalistas quieren que la mesa impida una resolución contra el criterio de los letrados

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas saca una bandera de España en el Parlament de Cataluña

Cs y PSC han presentado este jueves en el Parlament una petición de reconsideración para que la Mesa rectifique y deniegue la tramitación de los escritos que ha presentado JxCat para que sigan delegando el voto sus cuatro diputados afectados por la suspensión dictada por el Tribunal Supremo.

Fuentes parlamentarias han explicado que los dos grupos consideran que la decisión de JxCat incumple lo que dictó por el Alto Tribunal, algo que también comparten, y así lo han comunicado a los letrados de la Cámara.

Otras fuentes parlamentarias señalan que los letrados alegan que la delegación que en su día pidieron los cuatro diputados de JxCat decayó con el auto del Tribunal Supremo, por lo que entienden que no pueden volver a presentarla este jueves sin más.

Dudas sobre la legalidad

La petición de reconsideración que han presentado PSC y Cs la tendrá que resolver la misma Mesa que ha avalado en primera instancia que se tramitara la delegación de JxCat, por lo que, con toda probabilidad, volverá a imponerse la mayoría de ERC y JxCat, mientras que la petición de PSC y Cs será previsiblemente rechazada.

La hora inicial para que se reanudara el pleno eran las 12 de este jueves; luego se ha pospuesto para las 19, pero este nuevo horario vuelve a no cumplirse por la polémica generada por los diputados suspendidos.

Arrimadas: «Es indignante»

Inés Arrimadas, ha acusado hoy al independentismo de «insistir en la desobediencia» con los escritos que JxCat ha registrado para que sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan votar en el pleno a través de otro compañero del mismo grupo.

«Indignante y lamentable lo que estamos viviendo hoy de nuevo. El separatismo insiste en la desobediencia y vuelve a bloquear el Parlament en pleno Debate de Política General», ha apuntado a través de un mensaje en Twitter.

En el mismo mensaje, la líder de la formación naranja ha sostenido que los grupos independentistas «no respetan ni las leyes, ni las instituciones ni a los catalanes».

Además, ha concluido criticando que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «sigue mirando para otro lado» mientras se producen estas situaciones en la cámara catalana.

 

Lo último en España

Últimas noticias