PRESOS DE ETA

Los proetarras cuelan a Chivite un acto por los asesinos de ETA en el San Fermín infantil de Pamplona

Organizan una concentración por los presos a la misma hora en las inmediaciones de una de las fiestas infantiles más populares de Pamplona

La red de presos de ETA recurre a niños para que porten la pancarta que exige su puesta en libertad

Los socios de Sánchez salen a la calle para exigir la libertad de los presos de ETA

Ver vídeo

A la misma hora a la que cientos de menores van a participar en un encierro infantil para celebrar el llamado San Fermín Chiquito, una fiesta muy popular en Pamplona, grupos de apoyo a los presos de ETA han organizado una concentración para desplegar una gran pancarta para pedir la puesta en libertad de los terroristas que aún cumplen condena. El Gobierno de María Chivite no lo impedirá.

La concentración será en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona este viernes 22 de septiembre a las 8 de la tarde. En las inmediaciones, en la calle Dormitaleria y en la plaza de la Navarrería, a la misma hora, se celebra un encierro infantil y una verbena para niños en el marco de las fiestas del San Fermín Chiquito, una fiesta muy arraigada en Pamplona y que cuenta con la participación generalizada de los menores de la capital navarra.

De hecho, la plataforma Sare vincula el acto directamente en su convocatoria con la fiesta del San Fermín infantil. «Presos, prófugos y deportados, ¡a casa!», reza el lema de la concentración, que llevará a una de las plazas más céntricas -y en ese momento, abarrotada de menores- una pancarta-mosaico de grandes dimensiones pidiendo el «fin de las medidas de excepción» para los terroristas de ETA que aún cumplen condena. Alrededor de 110, una parte de ellos, internos en la cárcel de Pamplona.

presos ETA Pamplona
Cartel de la convocatoria de los presos de ETA.

Ni la Delegación del Gobierno en Navarra ni el Gobierno Foral de María Chivite han tomado medidas para evitar esta concentración.

Programa de San Fermín

Además, se da la circunstancia de que el programa oficial de estas fiestas, editado por el Ayuntamiento de Pamplona, aparece reflejado un anuncio de Sare acompañado del lema «todos a casa». Algo que, desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), consideran «indigno». El anuncio, tal y como ha comprobado OKDIARIO, ocupa una página completa de ese programa, destinado a unas fiestas eminentemente infantiles.

Niños y proetarras

Tal y como informó OKDIARIO esta misma semana, Sare y Etxerat, las dos principales plataformas que defienden los intereses de los presos de ETA, han recurrido recientemente a niños para que porten la pancarta que exige la puesta en libertad de los terroristas aún encarcelados. Lo hicieron el pasado domingo, durante una manifestación que tuvo lugar en Durango (Vizcaya).

La marcha iba encabezada por una pancarta con el nuevo logo de Etxerat, el lema tradicionalmente utilizado por este colectivo. Quienes portaban la pancarta principal eran tres niños y tres niñas, algunos de ellos menores de 10 años. Además, en otros momentos del acto -como en una declaración leída- pueden verse a menores correteando cerca de otras pancartas. También hay varios carritos de bebé acompañando la marcha.

El mismo fin de semana, en otro acto celebrado en Galdácano, se volvió a rendir homenaje a varios terroristas condenados por asesinato que aún cumplen condena. «Los queremos en casa», decía la pancarta, junto a la que también se pudo ver a varios menores de corta edad.

Lo último en España

Últimas noticias