Día de la Constitución

Los proetarras de Bildu preparan un escrache a Cayetana Álvarez de Toledo en Bilbao

Cayetana Álvarez de Toledo, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
Cayetana Álvarez de Toledo, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

El partido proetarra socio de Sánchez prepara un escrache de cara al acto que este viernes, día 6 de diciembre, celebrará en Bilbao la plataforma ‘Libres e iguales’. En el acto, que pide «un Gobierno constitucional», participarán as diputadas del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Beatriz Fanjul y la ex líder de UPyD, Rosa Díez.

Desde el partido liderado por Arnaldo Otegi han realizado este miércoles un llamamiento «a llenar las calles de Bilbao» este viernes Día de la Constitución para decirle a «las Álvarez de Toledo de turno» sus aspiraciones de lograr «una República vasca».

La dirigente bildutarra, Jasone Agirre, ha anunciado la convocatoria de una marcha que comenzará a mediodía en la capital vizcaína y que, presumiblemente, llegará en algún momento a la Plaza del Arriaga donde está previsto que se celebre el acto de la plataforma ‘Libres e iguales’.

«Vienen a Bilbao porque ven que su España no tiene futuro, mientras que las Repúblicas vasca y catalana son la esperanza para millones de vascos y catalanes», ha asegurado. Por ello, ha instado a secundar la marcha para «demostrar a las Cayetana Alvarez de Toledo, Rosa Diez y Fernando Savater de turno y a la ultraderecha española más ultramontana a la que representan, que en Euskal Herria son mayoría quienes quieren decidir su futuro» y vivir «sin ataduras a un Estado español que amenaza y amedrenta».

La parlamentaria de Bildu ha emplazado a la ciudadanía a que, en la jornada en la que «algunos» conmemoran la Carta Magna, «salgan a las calles de Bilbao para decir alto y claro que gran parte de la sociedad vasca no se ve representada en esa Constitución, que impide que se hagan realidad sus sueños y anhelos como pueblo».

«Los vascos tenemos derecho a decidir nuestro futuro como ciudadanos. Tenemos derecho a organizarnos, tomar decisiones, sin depender de nada ni de nadie», ha indicado, para asegurar que la Carta Magna se lo «impide» porque «pone límites» a su «capacidad de decisión y al autogobierno». «Anhelamos y necesitamos una República Vasca para avanzar como país», ha añadido.

A su juicio, este año hay «más razones que nunca» para manifestarse «y reivindicar la República vasca» porque «la derecha y la ultraderecha campan a sus anchas por el Estado con sus mensajes amenazantes a las gentes de los viejos pueblos y naciones» y el «franquismo y sus valores están más presentes que nunca y condicionan la vida política de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias