Valle de los Caídos

El prior descarta atrincherarse en la basílica para obstaculizar la exhumación de Franco

Ver vídeo

El prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, no se atrincherará ni bloqueará las puertas del recinto ni opondrá resistencia física de ningún tipo a la exhumación de Franco.

Así lo han manifestado fuentes próximas a Cantera a la revista Vida Nueva: «La Abadía no va a realizar nada que se salga del marco de la legalidad, pero no renuncia a los derechos que la Ley otorga a todo ciudadano español». El prior, afirman, no llegará «al extremo» para impedir que los restos del dictador salgan del Valle.

Las mismas fuentes insisten en que tampoco quieren poner en un brete al Papa, de quien dependen directamente desde un punto de vista canónico.

Cuestión distinta es que se agoten las vías judiciales que pudieran estar aún disponibles, es decir, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, como avisaba hace unos días el propio Cantera a la vicepresidenta del Gobierno en una carta en la que denunciaba la «vulneración de derechos fundamentales».

De momento, tanto el prior como la comunidad benedictina quieren transmitir una imagen de normalidad pese a la decisión del Consejo de Ministros. Todos sus miembros desarrollan sus actividades normales en la Abadía y Santiago Cantera incluso tiene previsto impartir esta tarde una conferencia en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, organizada por la Asociación Cultural Amanecer de España, con el título de «España en la historia». Como es de imaginar, una cita que ha despertado una gran expectación.

Asímismo, la noticia de que el Gobierno ha ordenado el cierre del Valle a los visitantes desde esta misma tarde ha provocado colas kilométricas en la carretera de acceso, aún mayores que las registradas en los últimos días.

La cercanía de la exhumación ha más que duplicado el número de visitas a la tumba de Franco.

 

Lo último en España

Últimas noticias