El Gobierno de Pedro Sánchez

Los presos de ETA se ven «en mejor posición» tras el Gobierno del PSOE con Podemos, ERC y Bildu

presos ETA
Manifestación por los presos de ETA en Bilbao. Foto: EP
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Los presos de ETA ven luz al final del túnel. Tras la multitudinaria manifestación del sábado en Bilbao, donde estuvieron arropados por un partido del Gobierno de España (Podemos) y dos socios que le prestan apoyo parlamentario (Bildu y ERC), creen que ahora sí «estamos en una situación mejor para que de una vez por todas las cosas comiencen a cambiar».

La frase pertenece a Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, el colectivo que trabaja en favor de ‘los derechos’ de los presos de ETA y su excarcelación. En una entrevista concedida al diario Gara, Azkarraga sostiene que juega a su favor el hecho de que se haya constituido un Gobierno con dos partidos (PSOE y Podemos) que tanto en el Parlamento Vasco como en el de Navarra «se han posicionado en la línea de nuestras reivindicaciones».

«Ese Gobierno cuenta también, a través de la abstención o a través del «sí», con el apoyo de partidos del ámbito vasco y catalán. Estamos en una situación mejor para que de una vez por todas comiencen a cambiar con propiedad las cosas. Si no es ahora, ¿cuándo va a ser? «, se pregunta el portavoz de Sare.

Azkarraga anuncia que «está en elaboración un informe bastante exhaustivo sobre la situación de los presos y, sobre todo, respecto a aquellos que más vulneración de derechos sufre por parte de la administración penitenciaria» que será presentado a los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

Junto al informe se incluirán una serie de medidas que «se deben tener en cuenta» porque, en su opinión, ha llegado la hora de «ir concretando fórmulas que permitan aliviar» lo que Sare califica como una vulneración de derechos.

La reivindicaciones de los presos proetarras han encontrado este lunes un aliado inesperado. El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que la del sábado «es una manifestación más en las que se pide el cumplimiento de la ley». «Si miramos un poco la historia reciente, cuando gobernaba Aznar en una semana se acercó a 109 presos. Tenemos que verlo con normalidad», ha añadido quien está considerado como la mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz.

En una entrevista en TVE, Cerdán ha recordado que la organización terrorista ETA desapareció «hace ocho años». «Toca afrontar ese final de ETA y esos pasos que está dando EH Bildu hacia la normalización de la política. Entre todos tenemos que seguir ayudando para que eso sea así», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias