Manifestación proetarra

Los socios de Sánchez Podemos, Bildu y ERC se manifiestan en Bilbao a favor de los presos de ETA

Ver vídeo

Bilbao ha sido testigo este sábado de una manifestación en la que miles de personas han marchado a favor de los presos de la banda terrorista ETA. Sus impulsores, Bildu, han estado acompañados de otros socios del presidente, Pedro Sánchez, tales como Podemos y ERC.

La manifestación ha sido organizada oficialmente por la Red Ciudadana Saure que pretende un cambio en la política penitenciaria aplicada a los condenados de ETA.

La movilización ha comenzado en la localidad francesa de Bayona y se ha desarrollado bajo el lema ‘Orain presoak’ (Ahora los presos). Además de los partidos políticos anteriormente nombrados, los sindicatos CC.OO y UGT también se han querido adherir a la protesta.

Al lugar han acudido el coordinador general del partido porteara Bildu, Arnaldo Ortegi; el secretario de comunicación de Podemos en el País Vasco, Andeka Larrea; el también miembro de los morados, Roberto Uriarte; y una una delegación de ERC integrada por su diputada en el Parlament Núria Picas y su vicesecretario general, Isaac Peraire, así como del diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol, y del diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran.

En la manifestación se pide la vuelta a casa de los etarras y la independencia del País Vasco. Los participantes han portado carteles reivindicativos contra la política penitenciaria actual.

La marcha tendrá su fin en el Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un manifiesto a cargo de Asun Lasa, cuyo hermano fue víctima del GAL y Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA.

Entre las adhesiones que ha recibido en las últimas semanas la convocatoria se encuentran, entre otras, las de los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, o la del expresident catalán, Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias