El PSOE justifica la manifestación proetarra en Bilbao: «Piden el cumplimiento de la ley»

presos ETA
Manifestación por los presos de ETA en Bilbao. Foto: EP

Bilbao ha sido testigo este sábado de una manifestación en la que miles de personas han marchado a favor de los presos de la banda terrorista ETA. Sus impulsores, Bildu, han estado acompañados de otros socios del presidente, Pedro Sánchez, tales como Podemos y ERC.

Si no es suficiente polémica que los socios de Sánchez acudan a una manifestación proetarra, ahora el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, dice que tras la manifestación lo que hay que hacer es «seguir ayudando» para contribuir a la «normalización política» de EH Bildu.

Durante la manifestación se pedía al nuevo Gobierno socialcomunista entre PSOE y Podemos el acercamiento de los presos etarras y que se acabe con la «vulneración de derechos». Cerdán, en una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, ha asegurado que «es una manifestación más en las que se pide el cumplimiento de la ley». «Tenemos que verlo con normalidad», ha dicho.

«Toca afrontar ese final de ETA y esos pasos que está dando EH Bildu pasos hacia la normalización de la política. Entre todos tenemos que seguir ayudando para que eso sea así», ha zanjado.

La manifestación

La manifestación fue organizada oficialmente por la Red Ciudadana Saure que pretende un cambio en la política penitenciaria aplicada a los condenados de ETA.

La movilización comenzó en la localidad francesa de Bayona y se desarrolló bajo el lema ‘Orain presoak’ (Ahora los presos). Además de los partidos políticos anteriormente nombrados, los sindicatos CC.OO y UGT también se adhirieron a la protesta.

Al lugar acudieron el coordinador general del partido porteara Bildu, Arnaldo Ortegi; el secretario de comunicación de Podemos en el País Vasco, Andeka Larrea; el también miembro de los morados, Roberto Uriarte; y una una delegación de ERC integrada por su diputada en el Parlament Núria Picas y su vicesecretario general, Isaac Peraire, así como del diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol, y del diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran.

En la manifestación se pedía la vuelta a casa de los etarras y la independencia del País Vasco. Los participantes portaban carteles reivindicativos contra la política penitenciaria actual.

Lo último en España

Últimas noticias