Conferencia Presidentes Autonòmicos

Presidentes socialistas se enzarzan por el control a los turistas de las zonas más afectadas por el Covid

Varios presidentes como los de Navarra, Aragón o Valencia rechazan que sus ciudadanos tengan que someterse a más controles en sus vacaciones.

vacunajetas
Francina Armengol, presidenta de Baleares.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • San Millán (La Rioja)
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Los situación sanitaria derivada de los rebrotes han centrado, este viernes, la decimotercera Conferencia de Presidentes autonómicos. La tensión que están viviendo algunos territorios, como Cataluña, Aragón o Navarra, ha provocado que otras Comunidades Autónomas, como Baleares o Galicia, hayan pedido realizar controles a todos los turistas nacionales que llegan a sus territorios procedentes de las zonas más afectadas. Sus representantes solicitan al Ministerio de Sanidad que lidere este refuerzo de los controles, tanto en origen como en destino.

En el encuentro, la presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, y el de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, han puesto sobre la mesa la necesidad de hacer un control más exhaustivo en puertos y aeropuertos para que no exista transmisión comunitaria entre territorios. Armengol y Núñez Feijóo han recordado, durante su intervención, que la situación en sus territorios estaba muy controlada hasta que se ha recuperado la movilidad.

Las quejas sobre la propuesta de los Ejecutivos regionales de Baleares y Galicia han llegado principalmente de parte de los líderes de las regiones como Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón. Los tres presidentes socialistas, María Chivite, Ximo Puig y Javier Lambán, se han pronunciado rotundamente en contra de esta medida que provocaría un agravio entre sus ciudadanos con respecto al resto de españoles, que no tendrían limitaciones para moverse por todo el país.

Francina Armengol ya hace un par de semanas que reclama la posibilidad de realizar controles sanitarios completos a todos los viajeros que procedan de zonas como Aragón o Cataluña, las dos que lideran los rebrotes a día de hoy. Su petición ha caído en saco roto hasta el momento. Aunque desde el Ministerio de Sanidad le recuerdan que puede adoptar la medida cuando lo crea necesario, siendo ella la máxima autoridad competente en salud pública, desde su equipo recuerdan que los controles aeroportuarios dependen de AENA.

Tras la petición de dos de los presidentes regionales con una mayor afluencia de turistas, y en cuyas zonas la situación sanitaria está más estabilizada, el Gobierno estudiará la posibilidad, a través del Sistema Nacional de Salud, de aumentar los controles sobre los viajeros que se muevan entre las diferentes Comunidades Autónomas. De esta forma el departamento que dirige Salvador Illa pretende poner freno a la expansión del virus.

Lo último en España

Últimas noticias