Elecciones autonómicas 2019

El PP puede retener Castilla y León, Murcia y La Rioja según el CIS de Tezanos

El barómetro preelectoral del CIS para el 26-M, elaborado antes de las generales del 28-A, señala que el PSOE sería la primera fuerza en cinco comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro en poder del PP. Sin embargo, los populares estarían en condiciones de conservar estos feudos salvo Madrid, según dicho sondeo.

El PP puede retener Castilla y León, Murcia y La Rioja según el CIS de Tezanos
Pablo Casado, Teodoro García Egea y Fernado López Miras en Murcia. (Foto: Europa Press)
Segundo Sanz

El barómetro preelectoral del CIS para el 26-M, elaborado por el organismo que dirige el socialista José Féliz Tezanos en un trabajo de campo previo a las generales del 28-A, dice que el PSOE sería la fuerza más votada en todas las comunidades autónomas en liza, salvo Cantabria y Navarra. Sin embargo, la horquilla alta de escaños que vaticina el sondeo deja al PP en condiciones de conservar sus gobiernos en Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja.

Así se desprende del sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual el PSOE sería el más votado en el mapa autonómico todavía por disputar (no se celebran autonómicas en Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana), excepto en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo, y Navarra, donde se impondría la coalición de centro-derecha ‘Navarra Suma’ (UPN, PP y Ciudadanos).

Sin embargo, al PSOE no le valdría la victoria para gobernar en Murcia donde un pacto entre PP, Ciudadanos y VOX mantendría en el Gobierno regional al actual presidente popular, Fernando López Miras.

En Castilla y León, los populares están muy cerca de conservar la Presidencia, de hecho lo lograrían en la horquilla alta del sondeo publicado por el CIS: el PP obtendría 29 diputados; Ciudadanos, 13; y Vox, un representante. De esta manera, el sucesor de Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco, podría ser investido con mayoría absoluta.

Y lo mismo ocurre en La Rioja. Aquí la horquilla alta del CIS permitiría a la los populares conservar el Gobierno regional reeditando su pacto con Ciudadanos. Ambas formaciones suman en el mejor escenario los 17 escaños que ya llevaron al Ejecutivo de la comunidad a José Ignacio Ceniceros González y que ahora revalidaría la presidencia.

‘Navarra Suma’

En Navarra, la coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos podría gobernar con entre 16 y 17 escaños, seguido del PSN, que sumaría entre 11 y 12 y que se convertiría en el árbitro para la formación de gobierno, según la encuesta del CIS. Dentro de las fuerzas del cuatripartito que gobierna actualmente la comunidad, Geroa Bai obtendría entre 7 y 9 escaños, EH Bildu 7 y 8 escaños, Podemos 6 escaños e Izquierda-Ezkerra entre 1 y 2. La suma de todos ellos les impide tener mayoría absoluta, por lo cual es decisiva la posición de los socialistas.

En Canarias, el PSOE desbanca a Coalición Canaria (CC) como primera fuerza y podría arrebatar el Ejecutivo a Fernando Clavijo gobernado con el resto de fuerzas de izquierda.

En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Canarias, donde gobierna ahora Coalición Canaria; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja, ahora bajo control del PP; y Murcia, actualmente gobernada por los populares.

De esta forma, el PSOE sería la primera fuerza en cinco comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro en poder del Partido Popular (Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia), y una en manos de Coalición Canaria (Canarias).

Lo último en España

Últimas noticias