OKDIARIO habla con Javier Nart (Ciudadanos), Rosa Estarás (PP) e Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE)

PP, PSOE y C’s coinciden en que Puigdemont no podrá sentarse en el Parlamento europeo

Así lo han expresado los eurodiputados Javier Nart (Ciudadanos), Rosa Estarás (PP) e Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE) en una tertulia moderada en el Parlamento europeo por Joan Guirado, periodista de OKDIARIO

Ver vídeo
Los eurodiputados Javier Nart (Ciudadanos), Rosa Estarás (PP) e Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE) en una mesa moderada por OKDIARIO.

Los representantes de los principales partidos españoles en la Eurocámara coinciden en que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española por su participación en el golpe de Estado en Cataluña, no podrá tener escaño en Bruselas en caso de salir elegido en la lista de Junts per Catalunya (JuntsxCat).

Así lo han expresado los eurodiputados Javier Nart (Ciudadanos), Rosa Estarás (PP) e Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE) en una tertulia moderada en el Parlamento europeo por Joan Guirado, periodista de OKDIARIO. «¿Se imaginan compartir escaño los próximos cinco años con Carles Puigdemont?», fue la pregunta a que respondieron del mismo modo.

«Si intenta recoger acta de eurodiputado, va a ir a los tribunales; no va a estar aquí como eurodiputado, niego la mayor», señaló la socialista Rodríguez Piñero (PSOE), la primera en contestar.

Por su parte, Nart, de Ciudadanos, subrayó que la presencia de Puigdemont en la Eurocámara «es una hipótesis irrealizable por una razón: tú eres eurodiputado porque te habilita la ley local», argumento que compartió la popular Estarás.

«El señor Puigdemont puede ir a Madrid a recoger su acta de eurodiputado, pero será amablemente esperado por la Guardia Civil y le acompañarán para que tenga una pensión de una larga estancia en la cárcel hasta que sea juzgado», comentó el eurodiputado naranja.

«Patético»

«Desde la discrepancia más absoluta le tengo un enorme respeto a Oriol Junqueras, que tuvo por lo menos la decencia de hacer frente a sus responsabilidades. Pero un personaje que huye, y además los engaña, y que ahora vaya a aparecer aquí como un adalid… es tan patético lo que está planteando que no se da cuenta de que es irrealizable», sentenció Nart.

Así mismo, los tres eurodiputados concluyeron cómo el separatismo ha fracaso en su búsqueda de apoyos de peso en el Parlamento europeo. «El independentismo atenta contra todos los valores europeos y es todo lo contrario a lo que dicta el sentido común, la solidaridad, la libertad, el Estado de Derecho, el corazón de Europa», afirma Estarás.

«Tú no puedes de ninguna manera dividir a una sociedad, fracturarla, porque la fractura no sólo es política, sino también en familias enteras. Y lo que han hecho con la lengua catalana no hay derecho, porque los que  queremos y defendemos la lengua catalana, con la española, sabemos que no es para dividir, sino para juntar, para decir que tenemos dos instrumentos de comunicación que nos hacen grandes…», sostiene la eurodiputada popular.

«El independentismo atenta contra todos los valores europeos y es todo lo contrario a lo que dicta el sentido común», afirma Estarás

Por su parte, Javier Nart asegura que «al separatismo en Europa, ni está ni se le espera». Así, sobre la visita que Puigdemont hizo a Bruselas, califica de «ridículo» que un expresidente de una «región o zona autónoma de España tan trascendente e importante como Cataluña tenga que entrar de contrabando, o sea, como personaje particular en un acto sobre el catalanismo, donde no estaba ni presentado ni previsto….»

En este contexto, el eurodiputado centrista remarca que el hecho de que luego lo presentaran de forma «tan poco institucional» significa la «situación de su pequeñez de mequetrefe político». «Es un personaje perfectamente ignorado en el Parlamento europeo», enfatiza Nart.

Para Rodríguez Piñero, si «algunos eurodiputados socialistas, alguna delegación, han sentido simpatía por la historia falsa que contaban los independentistas catalanes», fue algo «marginal».  Se debió, a su juicio, a que «desgraciadamente hubo una incomparecencia en las instituciones europeas por parte del Gobierno de España para defender la democracia española y lo que somos en España».

«Un gran vacío»

En su opinión, «hubo un gran vacío». «Fuimos los eurodiputados españoles constitucionalistas los que tuvimos que emplearnos a fondo para decir cuál es la democracia en España», precisa. «No hemos tenido ni tenemos presos políticos. Tenemos a políticos presos precisamente porque España es una democracia madura», remata.

En cambio, Estarás (PP) niega que hubiera ese «vacío» con el Gobierno de Mariano Rajoy y destaca las gestiones que llevaran a cabo el portavoz de los populares en la Eurocámara, Esteban González Pons, y del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que Puigdemont no fuera recibido por altas autoridades europeas.

Para Nart, lo extraíble de esta etapa es que «en asuntos comunes hemos trabajado juntos los tres (PP, PSOE y Ciudadanos), con silencio y efectividad; hemos conseguido resultados, hemos trabajado correctamente, nadie se ha puesto medallas, nadie ha protagonizado nada, porque el protagonismo ha sido para la defensa de lo común», se felicita.

Lo último en España

Últimas noticias