El PP implica directamente a Sánchez en la trama corrupta de Koldo: «Su objetivo era protegerle»
Gamarra: El "gran objetivo" de la presunta "trama corrupta" era "proteger" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El PP que el magistrado requiera a la UCO los documentos para evitar que nadie se ampare en la ley de Secretos Oficiales
Tras las sorprendentes revelaciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre el caso Koldo que han trascendido este miércoles, el PP ha vinculado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, directamente en la trama. Así lo ha asegurado Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en el Congreso: «La Audiencia Nacional tiene ya también un primer informe de la UCO que implica directamente en esta trama corrupta al presidente del Gobierno. Comienzan los volcados de los móviles y ya empezamos a encontrar las conexiones directas de esta trama con el presidente del Gobierno»
Gamarra ha puesto el dedo en la llaga al sostener que las nuevas revelaciones del caso Koldo evidencian que el «gran objetivo» de la presunta «trama corrupta» era «proteger» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por eso, ha dicho que su partido pedirá que el magistrado requiera a la UCO la entrega inmediata de «todos los documentos y grabaciones sin restricciones» para que «nadie se pueda amparar en la Ley de Secretos Oficiales».
Esta acusación de Gamarra se sustenta en que Koldo García, asesor del ministro José Luis Ábalos, recurrió a un guardia civil implicado en la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional para saber si Pedro Sánchez tenía el móvil pinchado. Así lo asegura el nuevo informe de la Guardia Civil entregado al juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso OKDIARIO. «En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y del que fue ministro de Fomento, José Luis Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer nada», recoge una conversación intervenida.
Gamarra se ha hecho eco este martes en el Congreso de los Diputados del último informe que la UCO ha remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga a la trama que presuntamente habría percibido comisiones por la venta de mascarillas en plena epidemia de Covid. Ahí se recoge que Koldo García, ex asesor del exministro José Luis Ábalos, preguntó al agente de la Guardia Civil asociado a la trama si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el entonces titular de Fomento tenían los teléfonos «pinchados».
En una comparecencia en el Congreso, Gamarra ha dicho que «no puede ser el propio Gobierno sea quien esté determinando» qué información llega o no hasta el juez y ha expresado la «inquietud» de su partido al constatar en el informe de la UCO que «hay documentos, pruebas, grabaciones o declaraciones de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil que no se están remitiendo amparándose en la Ley de Secretos Oficiales», informa Ep.
En este sentido, ha avanzado que el PP va a solicitar de manera formal, como acusación en este procedimiento, que el magistrado «requiera a la UCO la entrega inmediata de toda esa información para que sea el magistrado quien determine si puede acogerse o no a esa Ley de Secretos Oficiales».
Gamarra ha destacado el hecho de que, la misma semana que «la Audiencia Provincial de Madrid ha dado un baño de realidad a Pedro Sánchez» al no cerrar la investigación a su esposa, Begoña Gómez, se conoce este «primer informe de la UCO que implica directamente en esta trama corrupta al presidente del Gobierno».
Ha señalado que han comenzado «los volcados de los móviles» y ya empiezan a «encontrar las conexiones directas de esta trama del PSOE con el presidente del Gobierno». «En este primer informe de la UCO lo que se constata es que la trama buscaba un canal seguro para poder contactar con Pedro Sánchez y para ello le pedía a los implicados, miembros de la Guardia Civil, en primer lugar que comprobaran que el móvil tanto del presidente del Gobierno como del ministro de Fomento no estaban pinchados», ha relatado.
Además, ha subrayado que ese informe de la UCO refleja que «todos los implicados de esta trama corrupta sabían quién era el jefe y a quién debían de proteger». «Había una obsesión, que era salvar al presidente Sánchez por parte de la trama, algo que no es nuevo», ha dicho, para añadir que no es nuevo porque en otro informe de la UCO ya conocieron «la preocupación por lo que podía decir Aldama ante la citación en la Agencia Tributaria», ha apostillado, en alusión al considerado comisionista de la trama.
Gamarra ha sentenciado que, pese a que están en el inicio del volcado de los móviles, «todas las nuevas revelaciones» conducen al presidente del Gobierno. «Ahora sabemos que Koldo pasó de proteger los avales a proteger al propio presidente del Gobierno de posibles investigaciones que implicaran el pinchazo de su teléfono móvil», ha abundado, para subrayar que «cada vez queda más claro que Sánchez tiene mucho que ocultar y por eso no quiere dar explicaciones».