Elecciones 23J

El PP impedirá pasar de curso con suspensos ilimitados: «Vamos a recuperar el valor del aprobado»

Ver vídeo

El Partido Popular acabará con la posibilidad de que los alumnos puedan pasar de curso con suspensos ilimitados y se marca como objetivo «recuperar» el sentido y el significado original del concepto suspenso si tras las elecciones del 23J logra formar Gobierno. La Ley Celaá en vigor permite avanzar en los estudios con un número ilimitado de suspensos. En esos casos, es el profesor quien tiene la potestad sobre la promoción del alumno independientemente de cuántas materias haya suspendido. Algo que choca de lleno con los planes del PP. Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado en varias ocasiones sobre su deseo de que la educación en España vuelva a ser de «excelencia y de calidad».

Uno de los puntos de la permisiva Ley Celaá que más indigna al PP es el de la «pérdida del significado de los suspensos». «No sirve de nada suspender si eso no tiene algunas consecuencias directas sobre el alumno», consideran los populares. Actualmente, y sin discusión, se puede pasar de curso con dos asignaturas pendientes. Una cuantía que se convierte en ilimitada si así lo considera el profesor. Los alumnos, con el visto bueno de su tutor, pueden pasar de cursos con varias asignaturas suspensas.

El PP continúa redactando el contenido de su programa electoral. Todas las áreas del partido están manteniendo encuentros con los sectores implicados. Este jueves, Cuca Gamarra se reunió con sindicatos, asociaciones de padres y expertos del sector educativo para conocer cuáles son sus reivindicaciones. Por el momento, los populares han despejado pocas incógnitas sobre las medidas concretas que llevarán para mejorar la Educación española, pero sí se conocen algunos principios y valores que el PP quiere inculcar en la norma que lleve su firma.

Excelencia, calidad y valor del esfuerzo. Estos son los tres pilares que vertebrarán las políticas educativas que el PP pretende impulsar si gana las elecciones del 23J. La meritocracia también será un concepto integrado en la futura norma. Otra de las banderas que será defendida por los populares será la de la libertad educativa «frente al manoseo y la coacción» a la que el Gobierno actual ha sometido a la concertada y la privada. Para ello, el PP defenderá la libertad de los padres para elegir el centro y el tipo de educación que quieren para sus hijos «ya sean estos centro públicos, privados o concertados, ordinarios o de educación especial».

Otro de los objetivos que se ha marcado el PP para la próxima legislatura es el de apostar por la FP Dual y por inculcar a los alumnos el valor del emprendimiento y del mundo de la empresa. «Hay que explicar lo que es crear beneficios, lo que es generar valor para toda su gente, para su país. Los jóvenes no pueden apostar por el emprendimiento si no lo conocen». De esta manera, Feijóo pretende inculcar el valor de la empresa.

Batería de medidas

El Partido Popular ha reafirmado su compromiso con algunos sectores concretos de la Educación en España. Los populares han retomado su compromiso de defender la educación especial, «un modelo único en el mundo, como una parte de referencia dentro del sistema educativo, por su calidad y cualificación de sus profesionales». De esta manera, el PP se ha comprometido a suprimir la disposición adicional cuarta de la Lomloe.

El PP ha confirmado, además, su intención de impulsar la excelencia en el acceso a la profesión docente de todos los profesores «y mejorar su formación mediante el desarrollo de su carrera profesional, apostando, entre otras medidas, por la profesionalización de la función directiva».

Feijóo también aprobará un sistema de educación gratuita en toda España en el tramo de cero a tres años para fomentar la conciliación familiar,»uno de los grandes retos a los que haremos frente cuando ganemos las elecciones del 23J». La medida será cofinanciada por el Gobierno y las comunidades autónomas. «Los niños podrán usar los impuestos de sus padres de manera directa y real para ser atendidos. Y las familias, tendrán la oportunidad de contar con un servicio gratuito donde sus hijos estarán cuidados y atendidos». De esta manera, el líder del PP llevará la «exitosa» medida que ya ha podido testar cuando estaba al frente de la Xunta y «potenciará la natalidad», uno de los debes a los que se enfrenta España.

Lo último en Educación

Últimas noticias