Caso Koldo

El PP exige a Armengol inhibirse como «parte interesada» en el trámite de iniciativas del ‘caso Koldo’

La presidenta del Congreso evita abstenerse en la calificación de la comisión de investigación del PSOE

El Grupo Popular sobre Francina Armengol: "No se puede poner al zorro a cuidar de las gallinas"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El PP exigirá a la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, inhibirse como «parte interesada» en la tramitación de iniciativas parlamentarias sobre el caso Koldo que le afecten directamente. Así lo avanzan a OKDIARIO fuentes de la dirección popular en caso de que la tercera autoridad del Estado se atrinchere en el cargo y no dimita pese a su responsabilidad política en la compra fraudulenta de mascarillas cuando presidía el Gobierno de Baleares. Este mismo martes, el PP ya ha iniciado esta estrategia pidiendo a Armengol que no votara en la Mesa en la calificación de la comisión de investigación sobre contratos de la pandemia registrada por el PSOE. Sin embargo, la diputada socialista ha evitado abstenerse y ha apoyado la iniciativa, cuya calificación ha salido adelante pasando ahora a la Junta de Portavoces. Si bien PSOE y Sumar tienen mayoría en la Mesa, el PP no ha participado en la votación.

«Ella es parte interesada», señalan las fuentes consultadas para sostener que la presidenta del Congreso y diputada socialista por Baleares tiene que abstenerse en la Mesa de la Cámara Baja y en la Junta de Portavoces cuando se debata en ellas sobre la tramitación o no de iniciativas que le incumben a ella en el marco del caso Koldo. «No se puede poner al zorro a cuidar de las gallinas», ha dicho Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, sobre Armengol.

Este lunes, en rueda de prensa en Génova al término del Comité de Dirección del PP presidido por Alberto Núñez Feijóo, la vicesecretaria general de Sanidad y Educación del partido y diputado por León, Ester Muñoz, ya deslizó: «Cuando todos estos temas vayan a la Mesa (del Congreso), cuando nos preguntemos si hay que investigar todo eso, ¿ella se va a abstener de votar?», planteó, al tiempo que enfatizó que Armengol «ya no es imparcial». «Este es uno de los motivos por los que entendemos que esta señora debe dejar de ser inmediatamente presidenta del Congreso», sentenció.

Entre las razones por las que el PP ha registrado en el Senado y no en el Congreso una comisión parlamentaria de investigación sobre esta trama, también se encuentra la implicación de Armengol. El portavoz nacional del PP y vicesecretario general de Cultura, Borja Sémper, declaró que su formación «no sea fía en absoluto» de una comisión de investigación en una institución «cuya presidenta está supuestamente salpicada también por esta trama». El PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

En la misma línea, Ester Muñoz afirmó que una comisión de investigación en el Senado -como la que ha registrado ya su partido- será «más seria y rigurosa que la que pueda presidir un diputado que está en el mismo partido investigado», recalcó, en alusión al Partido Socialista.

Y es que el PSOE de Pedro Sánchez ha presentado una comisión de investigación en el Congreso de Diputados respecto a los «procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas» durante la pandemia. Los socialistas quieren aquí apuntar a gobiernos del PP.

Entretanto, el PP viene subrayando que la socialista Francina Armengol no puede seguir presidiendo el Congreso durante el siguiente pleno, que está previsto para el próximo 12 de marzo. El propio Feijóo así lo recalcó este lunes en redes sociales: «La trama hace obligatoria la dimisión de Armengol, que no puede llegar como presidenta al próximo Pleno del Congreso». El líder del PP también denunció que «Sánchez sigue sin dar explicaciones», mientras «cada día hay más cargos socialistas implicados». «Lo sabían y lo taparon», apostilló.

«Colaboradora necesaria»

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, señaló este lunes a la presidenta de la Cámara Baja como «presunta colaboradora necesaria» de la «estafa» que la trama Koldo llevó a cabo en Baleares con la compra de mascarillas por parte del Gobierno autonómico.

Además de la causa que se investiga en la Audiencia Nacional, la Fiscalía Europea ha abierto una investigación por la posible comisión de delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

En este contexto, Tellado pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con «coherencia» y exija «responsabilidades políticas» a Armengol, igual que hizo con el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, que dejó la semana pasada su escaño en el Grupo Socialista y pasó al Mixto.

PP Armengol
La presidenta del Congreso, Francina Armengol. (Foto: EP)

Al ser preguntado sobre si el PP se plantea llamar a la comisión de investigación del Senado a Pedro Sánchez y a la propia Armengol, Tellado dejó la puerta abierta a tales citaciones y remarcó que su partido se reserva la decisión de someter a comparecer a todo aquel que consideren «que tenga responsabilidades directas o indirectas en todo lo que ha sucedido».

El PP registró este lunes en el Congreso de los Diputados un escrito pidiendo la dimisión de Armengol «ante el perjuicio y el menoscabo que supone para la dignidad de la Cámara» el hecho de que la tercera autoridad del Estado «esté presuntamente relacionada con la trama del cobro de mordidas por la venta de mascarillas durante la pandemia».

«La situación de la señora Armengol es insostenible y el Grupo Parlamentario Popular considera que los hechos conocidos hasta ahora y su presunta implicación en ellos, le inhabilitan para continuar un solo día más como representante de todos los diputados que conforman el Congreso», afirma el PP, abogando por «salvaguardar el prestigio de la Institución y el respeto a todos los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias