Podemos vuelve a la carga tras el ‘no’ del PSOE: «Sánchez sólo ofrece una caja de regalo bonita, pero vacía»

Ione Belarra. (Foto. Podemos)
Ione Belarra. (Foto. Podemos)

Ione Belarra, dirigente de Podemos, en una entrevista en ‘Radio Nacional’ se ha referido a la propuesta de su partido al PSOE y el ‘no’ de Pedro Sánchez. «Ahora que ha vuelto de vacaciones, esperamos que analice el documento que mandamos con más de 100 páginas y nos de una respuesta que no sea en caliente», ha señalado la política morada y una de las encargadas de negociar junto a Pablo Echenique un posible acuerdo de investidura.

Cree, además, que deben «dejar atrás los reproches» porque, según afirma, el PSOE está usando «una actitud muy enrocada». Este miércoles Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, descartaba un Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos sería «un día a día imposible».

No obstante, y a pesar de la fuerte negativa de Sánchez, la formación de Pablo Iglesias espera que «lean en detalle la propuesta con medidas importantes para los españoles», ya que, ha defendido, Podemos debe «estar en el Gobierno para que se cumplan las medidas programáticas». Belarra insiste en que Podemos debe estar en el Ejecutivo porque «de nada sirve firmar un documento muy bonito si no se cumple con lo que pone». 

Ha defendido, además, que lo que votaron los españoles en abril deja claro que «no quieren dar la mayoría absoluta, pero nos dieron un mensaje: que no gobierne la derecha y que nos pongamos de acuerdo con el PSOE». No entiende, y así lo ha expresado en la entrevista, que Sánchez llegue a acuerdos en las comunidades autónomas y no lo haga a nivel nacional. Ayer mismo, PSOE llegaba a un pacto de gobierno con IU y Podemos en La Rioja, aunque también gobiernan juntos en la Comunidad Valenciana, entre otras.

«Llama la atención, pero por nuestra parte el dialogo va a estar ahí, vamos a tender la mano. No entiendo que el PSOE que no se quiera sentar a negociar», ha aseverado. «No es un órdago, es una propuesta sensata con medidas en las que ya trabajamos en julio, ahora, la pelota, humildemente, está en su tejado», ha dicho Belarre, para, a continuación, recordar a Sánchez que ya ha «gobernado en solitario» y no fue capaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado y tuvo que convocar elecciones». Por ello, ha insistido: «Nuestra presencia en el gobierno garantiza que las medidas que firmamos se cumplen».  

Las negociaciones, recordemos, se rompieron de manera pública y notoria a pocas horas de la investidura fallida en el Congreso porque Sánchez negaba ministerios de calado a Podemos: el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transición Ecológica. Dos carteras que han vuelto a pedir nuevamente, a pesar de ser dos de los escollos más importantes entre ambas formaciones. Con respecto a esto, Belarre ha asegurado que en las pasadas negociaciones, Sánchez «ofrecía básicamente una caja de regalo muy bonita, pero vacía. Ahora lo que hemos hecho es llenar la caja de regalo con competencias para poder llevar a cabo medidas en materia de vivienda o energía».

Niega una crisis con sus confluencias

Con respecto a un cisma en el seno confederal de Podemos, que quedó patente cuando IU –que forma parte de Podemos– reunió a su grupo para analizar las negociaciones que estaba llevando a cabo el equipo de Iglesias con Calvo y María Jesús Montero. Los de Alberto Garzón, recordemos, siempre han pedido menos sillones, pero permitir un Ejecutivo con el PSOE a la cabeza.

Belarre ha insistido en asegurar que se trata de una propuesta «conjunta con sus confluencias» y cree, y así lo ha defendido, que en el caso de IU «nunca ha habido votos diferentes dentro del grupo confederal, sólo tenemos un espacio con voces diferentes y eso nos da riqueza y diversidad». 

Lo último en España

Últimas noticias