El PSOE cede a Podemos la gestión de más de 40.000 millones de presupuestos autonómicos

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Borja Jiménez

El PSOE ha facilitado a Podemos entrar en el Gobierno de hasta seis comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Navarra, Aragón y La Rioja) que manejan en total un presupuesto de casi 43.000 millones de euros… que previsiblemente irá aumentando a medida que ambas formaciones vayan aumentando la presión fiscal.

Comunidad Valenciana

De entre las seis comunidades en las que la coalición entre PSOE y Podemos gobiernan, la más jugosa es la Comunidad Valenciana, que en 2019 tiene un presupuesto de algo más de 16.700 millones de euros. El socialista Ximo Puig fue elegido a mediados de junio presidente de la Generalitat Valenciana con el apoyo de los 52 diputados que suman Compromís y Unides Podem, que son dos más que la mayoría absoluta de Las Cortes Valencianas.

Por consejerías, la de mayor presupuesto en la Comunidad Valenciana es la de Sanidad, con 6.635 millones de euros. Sin embargo, la segunda partida presupuestaria más elevada fue la denominada ‘servicio de la deuda’, con una dotación de 5.782 millones.

Cabe recordar, en este sentido, que la izquierda gobernará una región con una deuda que supone aproximadamente un 42% de su PIB y que asciende a 47.000 millones de euros. Un pasivo, que dificilmente podrá reducir una izquierda empeñada siempre en aumentar el gasto.

Canarias

Canarias es la segunda región gobernada por socialistas y podemitas con mayor presupuesto en 2019: unos 8.800 millones de euros. El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó a finales de diciembre la Ley de Presupuestos para 2019, unas cuentas que fueron las más elevadas de la historia para la Autonomía.

El PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) alcanzaron un acuerdo para conformar un pacto de gobierno en Canarias, que suma 37 de los 70 diputados, uno más de la mayoría absoluta del Parlamento regional

Aragón

El acuerdo de Gobierno con el socialista Javier Lambán fue apoyado por las bases de Podemos-Equo en Aragón, que votaron con un resultado favorable del 87,37%. La región es, de las seis que controla la coalición Podemos-PSOE en España, la tercera con un mayor presupuesto: más de 6.160 millones de euros.

Con apenas cinco parlamentarios, Podemos logró ‘meter mano’ en el Gobierno gracias al PSOE, que cuenta con 24 diputados en las Cortes de Aragón. Además, PAR y CHA, tres cada uno, e IU, con un representante, también apoyaron este Ejecutivo autonómico. En total, 36 diputados, superando la mayoría absoluta, que se encuentra en 34 escaños del total de 67 que posee la Cámara.

Baleares

Las islas Baleares también están gobernadas por Podemos y PSOE. En este caso, los socialistas lograron un acuerdo de Gobierno también con los catalanistas. Así, las negociaciones entre PSIB, MÉS y Podemos se cerraron gracias a varias cesiones del PSOE a los podemitas, como la Consejería de Agricultura y Pesca, la Consejería de Transición energética, Innovación, Comercio e Industria y la secretaría autonómica de Calidad democrática, Transparencia y Participación. Casi nada.

Los presupuestos de Baleares en 2019 ascienden a casi 5.500 millones de euros, de los que más de la mitad se está destinando a políticas sociales, es decir, Salud, Educación, Servicios Sociales, Ocupación y Vivienda.

Navarra

El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó, en noviembre del año pasado, un presupuesto de más de 4.300 millones de euros gracias a los votos a favor de Geroa Bai, los proetarras de Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. 

El acuerdo de Gobierno cerrado en Navarra para la investidura de la socialista María Chivite otorgó la Consejería de Políticas Migratorias y Justicia a Podemos, formación que, en la Comunidad Foral, defiende quitar competencias a la Audiencia Nacional en lo relativo a los presos de ETA para cedérselas a los jueces navarros.

Sin embargo, lo cierto es que las atribuciones que gestiona Podemos son más bien simbólicas, porque se trata de competencias nacionales. No obstante, las propuestas de Podemos Navarra-Ahal Dugu son significativas para darse una idea de su perfil.

La Rioja

En La Rioja, socialistas y podemitas manejarán un presupuesto de más de 1.500 millones de euros tras el acuerdo alcanzado para que Concha Andreu sea presidenta de La Rioja. PSOE y Podemos alcanzaron este martes un acuerdo de gobernar en coalición tras varias semanas de negociación. Por primera vez en más de veinte años, La Rioja tendrá un Gobierno de izquierdas.

Tras esta alianza, en la que Podemos tendrá poder gubernamental, Andreu sustituirá al popular José Ignacio Ceniceros. La formación morada, por su parte, tendrá que conformarse con sólo una consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, aunque pedía tres y, a pesar de contar con una sola diputada en la Cámara regional: Raquel Romero.

Lo último en Economía

Últimas noticias