DESPILFARRO SOCIALCOMUNISTA

Podemos tilda de «brutal» el presupuesto de la Casa del Rey que es 517 millones inferior al de Montero

Podemos presupuesto Casa del Rey
El presupuesto de la Casa del Rey y del Ministerio de Igualdad.
Gonzaga Durán

Podemos ha tildado este jueves de «brutal» el gasto que supone el mantenimiento de la Casa del Rey pero defiende el gasto con el que cuenta el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La Casa del Rey tiene una partida de 8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, mientras que el ministerio de la dirigente podemita cuenta con un gasto de 525 millones, es decir, 517 millones más.

Así se refleja en las cuentas públicas que el Gobierno de Pedro Sánchez sacará adelante en las Cortes con el apoyo de sus socios de ERC y EH Bildu. Además, el presupuesto destinado al Ministerio de Igualdad ha aumentado con respecto al año anterior, pasando de 425 millones a 525, un aumento del 14,4%. El presupuesto del Ministerio de Igualdad supone 65,6 veces el de la Casa del Rey.

El diputado de Podemos en el Congreso Roberto Uriarte ha asegurado en el Pleno que el gasto destinado al mantenimiento de la Casa del Rey es «brutal». Lo ha sostenido este jueves durante el debate en la Cámara Baja de las enmiendas parciales planteadas a las secciones de los Presupuestos relativas a la Jefatura y otras altas magistraturas del Estado.

En años anteriores, Podemos defendía enmendar esta partida presupuestaria destinada a la Casa del Rey. Pero con su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, ha optado por apoyar este gasto. También ha arremetido contra otras partidas de Presidencia, Interior, Defensa y Cultura que también tienen relación con la Corona.

La única enmienda presentada al respecto ha sido la de ERC, pero ningún diputado de esta formación ha salido a defenderla. El partido separatista solicitaba suprimir la partida de 8 millones de euros que los Presupuestos reservan para la Casa del Rey y sustituirla por un «sueldo» para Felipe VI, de manera que cobrase «como Jefe del Estado», pero no como Rey.

En su intervención, el diputado podemita Uriarte ha señalado que la cifra destinada a la Monarquía está congelada desde 2018 y ha tachado de «radicalmente falso» que la española sea una Monarquía «austera».

«Entre estas cantidades ingentes, se encuentra el cajón sin fondo de Patrimonio Nacional, con más de cien empleados, incluidas las ayudas de cámara que están en Abu Dabi y las indemnizaciones a la tripulación del yate Fortuna», ha sostenido.

Roberto Uriarte ha comparado también los 8 millones de euros de la Casa del Rey con los 86.000 euros que se reservan para el sueldo de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno cobra la cuarta parte que el canciller alemán y la mitad de lo que recibe el presidente del Tribunal Constitucional, ha esgrimido Uriarte para defender que Podemos y PSOE apoyen -a diferencia del año pasado- subir el sueldo un 2% a los miembros del Gobierno, mientras diputados y senadores se lo han vuelto a congelar.

«Muy útil y eficaz»

PP y Vox han aprovechado sus intervenciones para defender a la Monarquía. «La mayoría de las democracias plenas son monarquías parlamentarias. Para mí es un honor defender a la Monarquía que lidera Felipe VI porque es muy útil y eficaz. Está muy bien valorada por los españoles», ha subrayado desde el estrado el diputado del PP Vicente Tirado.

Tirado ha afirmado que «el problema de España no es la Corona», sino el Gobierno de Sánchez por pactar con sus socios separatistas, los mismos que atacan a la Corona porque es «el símbolo de la unidad, continuidad y permanencia de España». También ha defendido la «austeridad» de la Casa del Rey porque es, a su juicio, «más transparente» que el Ejecutivo de Sánchez.

Por su parte, el diputado de Vox en la Cámara Baja José María Sánchez ha recalcado que la Corona española es «barata» porque su presupuesto es menor ahora que el de 2006. En este sentido ha recordado que la República italiana tiene un gasto de 224 millones, y la francesa, de 105.

El parlamentario de la formación de Santiago Abascal ha dedicado estos datos a «los republicanos combativos e irredentos que siguen poblando escaños en el hemiciclo». Además, ha ironizado que la Presidencia del Gobierno parece «una Monarquía de verdad, de momento, electiva» al gastar 15 millones en personal eventual y 80 en su plan de cobertura informativa.

Lo último en España

Últimas noticias