España

Podemos ofrece al PSOE buscar un candidato de consenso en Andalucía si PP, C’s y VOX no suman

En un comunicado, Adelante Andalucía ha mostrado su disposición a «explorar la posibilidad de presentar un candidato o candidata alternativa que no sea la del tripartito reaccionario si las tres fuerzas de derechas no suman lo suficiente».

«En caso de alcanzar un acuerdo, daremos nuestro voto a fin de evitar que se conforme una agenda política reaccionaria, antisocial y antiandaluza marcada por Ciudadanos, Vox y PP, reiterando que Adelante Andalucía no va a conformar gobierno alguno», ha apuntado la coalición de Podemos e IU.

Junto a ello, precisa que la persona que se presente para la candidatura a la Presidencia tendrá que acordarse por consenso y comprometerse a aceptar como programa de urgencia el inicio en el primer año de legislatura.

Entre ellas, menciona el blindaje por ley de fondos para políticas de igualdad con perspectiva de género con un 5% del presupuesto; el blindaje de los servicios públicos gestionados desde la autonomía y el autogobierno andaluz con mínimos de inversión del PIB: 5% en educación pública, 7% en sanidad pública y 2% en dependencia; y el aprovechamiento al 100% de la infraestructura pública en educación y sanidad antes de cualquier concierto que recuperará su carácter subsidiario.

También reclama Adelante Andalucía la subida del complemento autonómico a las pensiones no contributivas hasta alcanzar el IPREM; y la internalización de los servicios privatizados y precarizados como los servicios de emergencia (061, 112, Salud Responde), monitoras de educación especial, ayuda a domicilio, subcontratas de educación, sanidad y dependencia y gestión directa de los comedores escolares, y «ni un euro de dinero público en contratos, convenios o subvenciones con empresas que no demuestren con carácter previo estar cumpliendo los convenios y normativa laboral vigente».*

A ello se une, la protección de los sectores productivos andaluces frente a la «uberización» de la economía y las inversiones especulativas de fondos buitre sin base en la creación de empleo; y los decretos de protección del sector del taxi frente a Uber y Cabify, del derecho a la vivienda frente a Airbnb, y del sector turístico frente a Booking.

La coalición de izquierdas demanda la aprobación de las medidas contenidas en leyes presentadas en la anterior legislatura. Así, se refiere a la Ley de titulizaciones de las hipotecas, a la reforma del reglamento para reducir los privilegios de los parlamentarios, y a la Ley de Buen Gobierno para suprimir los privilegios de los altos cargos y para reducir drásticamente el número de cargos de libre designación a favor de nuevas contrataciones públicas.

Se menciona también la Ley de emergencia habitacional, pobreza energética y pobreza hídrica, que garantice derecho a la vivienda y protección frente a los desahucios sin alternativa habitacional y garantice suministros básicos vitales de energía y agua; la Ley de bioclimatización de los centros educativos andaluces; y la Ley de bienestar y protección animal de Andalucía.

Otras medidas son las relativas a la Banca Pública Andaluza, la Ley de movilidad sostenible, la Oficina Anticorrupción, la Reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas, la Ley de Cuentas Claras y resto de medidas presentadas de transparencia y lucha contra la corrupción.

Adelante Andalucía también incluye entre sus peticiones el Plan de Empleo extraordinario en el medio rural para caminos públicos, recuperación de la biodiversidad y del medio rural; un incremento de hasta el 2% del PIB en I+D+i; un plan de transición energética vinculado a la creación de empleos verdes.

Por último, reclama la Ley de blindaje de Doñana y paralización inmediata de las obras de Gas Natural Fenosa en su entorno y un Banco de Tierras Públicas con las tierras improductivas para el fomento del empleo en el medio rural y la agricultura ecológica con valor añadido.

Negociación de PP y VOX

Por su parte, Vox ha entregado este martes al PP un documento con sus propuestas para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta de Andalucía, una lista en la que se incluye renunciar a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, derogar leyes de género y de memoria histórica aprobadas por Gobiernos socialistas, quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto.

Se trata del documento que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha entregado a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, en la primera reunión que las direcciones de ambos partidos han mantenido en Madrid.

El documento comienza exigiendo que el presidente andaluz del PP empiece con una declaración institucional a favor de la apertura de «un proceso nacional» de devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Justicia, y Orden Público (en su día pactadas por el Gobierno de José María Aznar con el PSOE), y una propuesta de reforma estatutaria para suprimir el término «realidad nacional» que figura en el texto que PSOE y PP pactaron cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.