Elecciones Madrid 2019

Podemos no respeta sus propias Primarias y prima a los hombres en su lista electoral en Madrid

Podemos en la Comunidad de Madrid ha registrado su lista electoral para los comicios autonómicos y para sorpresa de las bases, no se ha respetado el orden establecido por los inscritos en las primarias.

Isabel Serra, Pablo Iglesias y Mª Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Podemos a las europeas. (Foto: Podemos) condenados Policía
Isabel Serra, Pablo Iglesias y Mª Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Podemos a las europeas. (Foto: Podemos)

Las primarias que convocó la gestora de Podemos en la Comunidad de Madrid no se han respetado a la hora de elaborar la lista definitiva a la Asamblea de Madrid. Mientras que varios hombres suben varios puestas otras tantas mujeres pierden posiciones en una candidatura que no es ‘cremallera’.

Fuentes de las bases del partido consultadas por OKDIARIO lamentan que «viendo la lista definitiva se puede comprobar lo poco que valen las primarias en el partido».

«Gente que se presentó a las primarias han quedado retrasadas, y ya no solo por gente de las alianzas con IU y Anticapitalistas, sino por gente del propio Podemos», critican. «Y esto es a razón de que gente afín a la candidata Isa Serra y a Francisco Javier Cañadas conforman la gestora y han adulterado las primarias para colocar gente a fin a ellos, y gente que si por una casualidad llegaran a la Asamblea serían manejada por ellos», agregan.

Comparando los resultados de las primarias con la lista definitiva de la colación ‘Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie’ (sic.) se aprecian varios cambios. Jacinto Morano y Javier Cañadas adelantan a Carolina Alonso y Paloma García Romero. Estas últimas pasan de ser tercera y cuarta a ocupar los puestos séptimo y octavo. Morano pasa de quinto a cuarto y Cañadas de sexto a quinto.

Diferencias entre los resultados de las primarais (izq.) y la lista electoral (dcha.), en amarillo las mujeres, que acaban perjudicadas. (Clic para ampliar)
Diferencias entre los resultados de las primarias (izq.) y la lista electoral (dcha.), en amarillo las mujeres, que acaban perjudicadas. (Clic para ampliar)

Algo parecido pasa con Piedad Sánchez García y Maby Cabrera que se ven relegadas por dos hombres, Sergio García Torres y Rodrigo Izurzun Martín de Aguilera. Sánchez García quedó séptima en las primarias y baja al puesto 12 y Cabrera, que es secretaria de organización de Podemos Madrid ciudad (mano derecha del ex Jemad Julio Rodríguez) pasa de la posición 8 a la 14 por lo que pierde toda posibilidad de salir diputada.

Otras sorpresas

Por otro lado, en las bases a sorprendido sobremanera la aparición de dos nombres. Carlos Sánchez Mato está cerrando la lista en el puesto 131 cuando él es candidato para ser alcalde de Madrid por Madrid en Pie (IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista sin el apoyo directo de Podemos) y Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, que está colaborado con Más Madrid e Íñigo Errejón a nivel local ya que se presenta en coalición con esta nueva formación.

Serra ha fichado a Sánchez Mato que no cuenta con el apoyo explícito de Podemos en su carrera por ser alcalde de Madrid y el regidor de Rivas Vaciamadrid que colabora con Errejón

Por otra parte, la lista encabezada por Isa Serra, además de nombres de IU y Anticapitalistas que se incorporaron en una negociación in extremis, incluye independientes como el ensayista Rafael Reig y la ‘abuela de IU’ Paquita, que cierra la lista y es conocida por sus intervenciones televisivas.

Asimismo, Podemos se ha visto obligado a meter en los últimos puestos de la lista varias mujeres que no se presentaron a las primarias para completar la papeleta y poder decir que hay más mujeres en el cómputo global de la candidatura.

Van en la lista sin pasar por primarias: Laura Prado, Carla de Nicolás, Natalia Arias, Elena Mosqueira, María Rosa López,  Itziar Pérez, Clara Herranz, Margarita Cuervo y Alba Contreras.

Lo último en España

Últimas noticias