OKDIARIO denunció el incumplimiento

Podemos modificará sus estatutos para que sus dirigentes acaparen varios cargos públicos

Podemos
Pablo Iglesias y Pablo Echenique. (Foto: Podemos)

OKDIARIO denunció que Pablo Echenique blindó a la cúpula de Podemos para que pudiera ostentar dos cargos públicos a la vez, algo que estaba prohibido por los estatutos del partido morado. Pero la casta política es como es y, en lugar de renunciar a acaparar sillones, los de Pablo Iglesias han decidido cambiar los estatutos para poder acumular varios cargos públicos.

La Tercera Asamblea Ciudadana de Estatal que celebrará Podemos en marzo servirá, además de para reafirmar el liderazgo de Pablo Iglesias al frente del partido, para modificar los estatutos y acabar con la limitación de cargos actual, que solo permite a sus dirigentes ostentar una responsabilidad interna y otra pública –exceptuando los casos en los que un cargo público esté vinculado a otro–.

Esta es una de las modificaciones que contemplará el nuevo código ético que prevé aprobar Podemos en el congreso de marzo, según han explicado a Europa Press fuentes del partido morado. De hecho, varios dirigentes autonómicos ya han registrado sus candidaturas para formar parte de la dirección estatal, después de que se les haya trasladado que podrán compatibilizar este nuevo cargo de consejero estatal con sus responsabilidades territoriales, si como es previsible, se aprueba la propuesta de estatutos que presente Iglesias.

Es el caso, por ejemplo, del secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; la de Canarias, Noemí Santana; el de Galicia, Antón Gómez Reino; la diputada valenciana y aspirante a dirigir el partido en esta comunidad, Pilar Lima; o el líder de la gestora en Murcia y futuro candidato a secretario general autonómico, Javier Sánchez Serna.

Aunque los secretarios generales autonómicos son miembros natos del Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección entre asambleas–, el cambio en los estatutos permitirá que además puedan presentarse para formar parte de este órgano como consejeros ciudadanos estatales, que son los que resultan elegidos en las asambleas por los inscritos, en una votación a nivel estatal, como ocurrirá en marzo.

Lo último en España

Últimas noticias