Podemos y los medios

Podemos lanza su ‘Granma’ particular: un periódico en el que la única noticia son ellos

Podemos oculta quién edita, financia y dirige el periódico

Cuenta con ocho páginas en las que sólo se habla de Podemos

Podemos lanza un medio de comunicación propio
Podemos lanza un medio de comunicación propio

Podemos ha lanzado un periódico editado por el propio partido. “Os presentamos por fin un periódico que dice la verdad y no huele a caca”, publicaba Pablo Echenique en sus redes sociales para presentar el ‘medio de comunicación’ en el que ellos son los únicos protagonistas, como si del diario castrista ‘Granma’ se tratara.

‘La mitad del camino’, que así se llama la cabecera consta en su primera edición de ocho páginas en las que el partido se dedica a alardear de su trabajo político.

«Unidos Podemos arranca un importante paquete de medidas sociales al Gobierno del PSOE”, se puede leer en su portada. Cada pieza informativa está basada en ensalzar las tareas del partido y mostrarles como los artífices de un cambio social y económico a través de la presión al Gobierno socialista.

«Cuando Pablo Iglesias sea presidente del Gobierno, podremos desplegar de verdad nuestras propuestas”, entrecomillan en una de las noticias. Ademas, el ‘medio de comunicación’ intenta imitar a uno convencional con frases como “según declaran fuentes de Unidos Podemos”.

Uno de los datos que tratan en el primer número es la subida del salario mínimo interprofesional. Podemos habla de ello como de algo totalmente implantado cuando la realidad es que aún no se ha aprobado. Esta subida forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por Iglesias con Sánchez pero aún debe cumplir unos pasos previos para hacerse vigente.

Otra de las diferencias con un medio convencional, obviando el detalle de que está creado por un partido político, es quién desarrolla el contenido. En cualquier publicación puede encontrarse fácilmente quién dirige, edita y redacta. Sin embargo, la de Podemos oculta datos tan relevantes.

Más auto bombo

La formación morada ha elegido el nombre ‘La mitad del camino’ para su publicación. El título coincide con otra de las iniciativas del partido que consiste en recorrer varios territorios españoles para destacar «uno de los logros conseguidos a raíz del trabajo parlamentario desarrollado durante este periodo, que es precisamente el acuerdo de los PGE alcanzado entre nuestro Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el Gobierno”.

La ruta comenzará el próximo jueves 8 de noviembre y finalizará el sábado 15 de diciembre. En ella visitarán lugares como Zaragoza, Barcelona, Valencia o Madrid.

Podemos y los medios

El partido de Pablo Iglesias siempre ha tenido una obsesión especial con los medios de comunicación. Uno de los últimos ejemplos se puede encontrar en Santiago de Compostela donde ayuntamiento, liderado por la composición podemita de Compostela Aberta, ha creado un proyecto para ejercer un “control social” sobre los medios de comunicación.

En el año 2014, Pablo Iglesias declaró en una entrevista que la exigencia de “medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión. Otro de los ejemplos protagonizados por el líder de Podemos se encuentra en el libro ‘Conversaciones con Pablo Iglesias’ en el que asegura que “los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público”.

El secretario de organización, Pablo Echenique es también adepto a este tipo de mensajes. En sus redes sociales es habitual encontrar mensajes dirigidos a la censura de los medios de comunicación que él no considera adecuados.

Además, a la entrada al poder del gobierno socialista, el partido morado exigió que los medios públicos fueran gestionados por Podemos y el control de los cargos clave en la principal agencia de noticias de España: la Agencia EFE.

Lo último en España

Últimas noticias