Podemos Castilla-La Mancha

Dos miembros de Podemos se enzarzan en un debate: «¡Me purgaste ilegalmente, al menos discúlpate!»

Ver vídeo

Bronca en Podemos Castilla-La Mancha. Dos miembros del partido se han enzarzado dialécticamente en un debate público retransmitido por YouTube. En el marco de las primarias autonómicas abiertas en el partido, han volado los puñales por disputas enquistadas.

A un lado, José Luis García Gascón, candidato a liderar la formación morada en la región. Al otro, Fernando Barredo, ex miembro de la dirección autonómica de Podemos Castilla-La Mancha que fue purgado de su cargo ilegalmente como se reconoció una sentencia judicial.

Ambos dirigentes se han enfrentado públicamente en un debate entre los distintos candidatos de estas primarias. El crítico Fernando Barredo (de la corriente Nuevo Impulso), aunque no se presenta a estas primarias, ha afirmado que José Luis García Gascón no está en condiciones de liderar una renovación en la formación regional cuando estaba en el equipo del dimitido José García Molina, el secretario autonómico que ejecutó la purga irregular y llevó al partido a una bajada en votos de 106.565 (2 escaños) en 2015 a 74.777 (ningún escaño) en 2019.

«No creo que quienes habéis sido los principales responsables del hundimiento de Podemos en Castilla-La Mancha seáis los más adecuados para recuperar ahora al partido en la región. Pero ya te dije, por cierto, delante de varias compañeras, que me hubiera bastado con una disculpa tuya por cómo me tuvisteis apartado ilegalmente del partido durante ocho meses», afea Barredo.

Este alto cargo crítico con el ‘pablismo’ añade que con esa petición de perdón ahora sería posible «trabajar juntos por el bien de la formación». En este punto le pregunta directamente: «¿Sigues teniendo la conciencia tranquila, como dijiste entonces, a pesar de haberos librado de un compañero electo del Consejo Ciudadano Autonómico de forma rastrera?».

«¿Seguirás purgando?»

Además, recuerda la batalla en los tribunales para recuperar su cargo. «Sólo conseguí volver por un auto judicial a pesar de vuestros muchos intentos de que así no ocurriera». A continuación y por último, Barredo lanza otra pregunta a García Gascón: «Dado que para ti todo vale, ¿vas a seguir haciendo purgas en la región?».

Pablo Iglesias y Fernando Barredo.
Pablo Iglesias y Fernando Barredo.

Ante los ánimos caldeados del debate, el moderador del encuentro decide intervenir. «Vaya preguntita… Lo siento. Si lo sé no llego a poner la pregunta. En serio. Hemos tenido en este canal a Fernando Barredo pero claro esas preguntas son bastante graves y creo que éste no es el espacio».

En todo caso, García Gascón pide la palabra para responder y apunta: «El modelo de Fernando Barredo implica correr el riesgo de que la próxima etapa de Podemos Castilla-La Mancha tengamos una candidatura que se dedique a sacar los trapos sucios fuera del partido permanentemente, como ha hecho Barredo durante estos años y así debilitar permanentemente nuestro partido. Eso es lo que están haciendo hoy en el debate de hoy».

En este sentido, este candidato trata de vincular a Barredo con una de las corrientes con las que rivaliza, la candidatura Todas Somos Podemos. En este punto, varias aspirantes presentes en el debate empiezan a reír mostrando su independencia de Barredo. Sin embargo, García Gascón enfatiza: «Quiero ser muy claro con esto. Creo que acaba de visibilizarse que el discurso de Fernando Barredo y su modelo es el de Todas Somos Podemos. Recuerdo que ya pidió los avales para esa candidatura. Es muy importante que las inscritas tengan la conciencia de lo que significan los dos modelos que ahora mismo están encima de la mesa».

Por otra parte, al ver lo lamentable del espectáculo, este ex director general de Participación Ciudadana de la Junta castellano-manchega pide altura de miras. «Nos está viendo mucha gente, mucha no es de Podemos. Vamos a centrarnos en construir una región progresista, una región ecologista, feminista, animalista, de memoria democrática y de justicia social», pide.

Finaliza apostando por dejar esos trapos sucios al margen y «centrarnos en la renta garantizada que no aprobó Emiliano García Page con su mayoría absoluta y que gracias a Pablo Iglesias se ha puesto en marcha del Gobierno de coalición». «Vamos a hablar de la ley de vivienda, de la Sanidad pública, de la Educación pública, de la ley de los derechos LGTBI que se construyó con el movimiento LBTBI de Castilla-La Mancha. Vamos a hablar de la ley de memoria democrática que se construyó con las asociaciones memorialistas y que tiene que Page tiene que aprobar», apunta.

«Actitud de cura»

Ante esto, Barredo afea que García Gascón quiere memoria democrática con la república y el franquismo pero no quiere recordar lo que pasó hace escasos dos años, en 2018, cuando Podemos fue obligado a restituirle en su cúpula. «José Luis García Gascón adopta la actitud de cura ya clásica del aparato de Podemos y elude la respuesta haciéndose la víctima del ‘ultraje’ cuando el verdugo había sido él. Para ellos, si te pisotean en Podemos tus derechos fundamentales, lo que tienes que hacer es callarte y tragar. Es posible, por lo visto, que si gana las primarias García Gascón siga habiendo purgas en Podemos Castilla-La Mancha; eso sí, con sonrisas angelicales», critica.

Lo último en España

Últimas noticias