Podemos

Andalucía, Cataluña y La Rioja lideran la crítica interna a Iglesias: 15 corrientes le plantan cara

Pablo Iglesias con los candidatos alternativos.
Pablo Iglesias con los candidatos alternativos.

Pablo Iglesias tiene una importante contestación interna. A pesar del abandono del partido del sector ‘errejonista’ y de los anticapitalistas, muchos inscritos están muy descontentos con la gestión de su líder. En las primarias autonómicas abiertas, un total de 15 corrientes críticas han registrado candidaturas alternativas que han superado el corte de avales que se enfrentan a las listas oficialistas que apoya el aparato.

Las regiones donde la confrontación interna en Podemos es mayor es Andalucía, Cataluña y La Rioja. En dichas comunidades hay cuatro rivales que pugnan por hacerse con el control autonómico del partido. Las posibilidades de que que el hoy vicepresidente segundo del Gobierno sufra un revolcón en estas comunidades es alto y, por ello, Juan Carlos Monedero y el resto de hombres fuertes en el partido han puesto toda la maquinaria en marcha para impulsar a los candidatos bendecidos por Iglesias.

En Andalucía, una de las regiones históricamente importantes para la izquierda, la candidata de Iglesias es la diputada Martina Velarde. Tras el proceso de recoger avales se enfrentará a tres rivales: el gerente empresarial Jose Luis Vicien García de la candidatura ‘Nuevo Impulso por la democracia interna en Podemos’, la profesora María Jesús Castaño Vinuesa de ‘Contigo en Andalucía Podemos. Hecho en Andalucía’ y el autónomo Miguel Aguilera Galera de ‘Reconstruir Podemos Andalucía desde abajo, desde los barrios’.

En Cataluña, otra región donde las fragmentación de la izquierda es considerable, la candidata del aparato, la peluquera Cochi Abellán, se enfrenta también a tres rivales outsiders. Se trata de la politóloga y abogada Noelia Bail de ‘Esto es Podem’, que ya venció unas primarias contra el pablismo; el científico Alberto Bastida Marfil de ‘Entre todos, Podem’ y el cirujano Manuel Galiñanes Hernández de ‘Todas Podem’.

En La Rioja, Podemos continúa siendo un polvorín. Allí en 2018 un juez tuvo que suspender un proceso similar de primarias por irregulares electorales. Ahora Iglesias apoya a la técnico de emergencias Aranzazu Carrero Bacigalupe como nueva líder regional. Se enfrenta a la exdiputada nacional y abogada Sara Carreño Valero de ‘Entre todas Podemos’, al ex parlamentario regional Germán Cantabrana González de ‘¡Más que nunca, Podemos!’ y al activista Juan Carlos Miravalls González de ‘Reiniciando Podemos La Rioja’.

También hay rivales outsiders, no apoyados por Pablo Iglesias, que han conseguido los avales necesarios en Aragón, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco. En algunos casos hay dos candidatos no pablistas y en otros solamente uno.

A todo eso se suman los cientos de candidatos individuales, sin lista electoral detrás, que también, como suele ser habitual en Podemos, han tratado de plantar cara a Pablo Iglesias. Sin embargo, aunque han conseguido los avales para llegar a la votación final, al presentarse en solitario y no en una candidatura sus posibilidades son muy escasas.

Por el contrario únicamente en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Cantabria y la Región de Murcia el pablismo ha conseguido laminar a los críticos y que sólo haya un candidato a liderar la formación morada a nivel regional. El resto de regiones (Galicia, Asturias, Castilla y León, Canarias, Baleares y Navarra) no celebran primarias ya que ahí los barones regionales no habían dimitido o se habían colocado gestoras después de que desde Madrid se cesara a las respectivas cúpulas autonómicas.

Comités de garantías

Del 12 al 17 de junio estarán abiertas las votaciones telemáticas y el día 19 está previsto que se comuniquen los resultados oficiales. Además de la renovación de los Consejos Ciudadanos Autonómicos y del puesto secretario regional (que ahora se llamará coordinador para tratar de que tengan menos peso político en favor de Iglesias) se renuevan los comités autonómicos de Garantías Democráticas. Es decir, las tribunales internos que dirimen entre las disputas internas.

En este punto, al margen de las candidaturas pablistas, hay listas alternativas en Aragón (Primavera Morada por la reconstrucción), Castilla – La Mancha (Garantías para todas con independencia), Cataluña (Esto es Podem) y La Rioja (Entre Todas Podemos).

Fraude

Este proceso interno llega después de la Tercera Asamblea Estatal del partido, tras los congresos de Vistalegre 1 y Vistalegre 2, Pablo Iglesias anunció que había que «poner a punto» al partido para un nuevo ciclo político tras entrar en el Gobierno. Lo cierto era que más de la mitad de las 17 comunidades autónomas estaban regidas por gestoras (equipos técnicos) tras los numerosos desencuentros en las filas moradas.

Pablo Iglesias utiliza el censo para "aplastar" a los críticos en ...
Estado de Podemos antes de las primarias.

Ese congreso nacional se resolvió por la vía rápida. Una semana de votaciones telemáticas en las que Iglesias no quiso ni debatir con el candidato independiente, el artista toledano Fernando Barredo. En todo caso, la corriente crítica encabezada por este castellano-manchego logró un número importante de votos. Sin embargo, ahora denuncian que Podemos ha aplicado erróneamente el reglamento interno para contar los sufragios (el sistema Desborda inventado por Pablo Echenique).

Desde este grupo denuncian que 15 puestos en el Consejo Ciudadano Estatal no corresponden a la candidatura ‘pablista’, pero estos se han apropiado de forma presuntamente ilegítima de estos cargos. Se trataría de un fraude electoral que llevarán ante la Justicia.

 

Lo último en España

Últimas noticias