La sociedad patrimonial de Pedro Duque

Podemos deja caer a Duque y tendrá que dar explicaciones por su patrimonial en el Congreso

La formación de Iglesias se abstendrá en la moción del PP tras la exclusiva de OKDIARIO

Ciudadanos denuncia que Sánchez se dedique a "subir impuestos en lugar de perseguir el fraude"

Pedro Duque
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. (Foto: Moncloa)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tendrá que comparecer en Comisión en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la presunta elusión fiscal con su sociedad instrumental Copenhague Gestores de Inmuebles SL, con la que adquirió sus dos casoplones de Jávea (Alicante) y Madrid. Al grupo parlamentario de Unidos Podemos-Em Comú-En Marea no le han resultado suficientes las distintas versiones dadas Pedro Duque tras destapar OKDIARIO este caso.

A la formación de Pablo Iglesias tampoco le ha convencido la «nota técnica» distribuida este lunes por el propio Duque vía Twitter en base a un estudio encargado al fiscalista Jesús Rodríguez Márquez, socio de IDEO Legal SL. Por ello, Podemos ha anunciado que se abstendrá en la moción consecuencia de interpelación presentada por el PP y apoyada Ciudadanos. En ella, los populares emplazan a Duque a rendir cuentas en Comisión ante las dudas crecientes sobre su presunta elusión fiscal.

La moción del PP, a la que ha accedido OKDIARIO, plantea que el Congreso inste al Gobierno a que «el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades comparezca de manera inmediata en Comisión para que aclare todo lo relacionado con su sociedad patrimonial, aporte la documentación correspondiente al auto-alquiler y su reflejo contable en las cuentas de la sociedad, así como se ratifique en todo cuanto afirmó en rueda de prensa el pasado 27 de septiembre».

En la exposición de motivos de la moción, los populares explican que quieren ver si Duque se ratifica en lo dicho en aquella rueda de prensa porque entonces aseguró que su sociedad «recibía los ingresos correspondientes al auto-alquiler, tal y como exige la legislación». Sin embargo, al día siguiente OKDIARIO publicó que Copenhague Gestores de Inmuebles SL no declara en su cuentas ningún ingreso en los tres últimos ejercicios, presentando, en cambio, «otros gastos de explotación» por un importe de más de 150.000 euros entre 2012 y 2017.

La moción del PP insta al Gobierno a que «el ministro de Ciencia, comparezca de manera inmediata en Comisión» en la Cámara baja

Los populares apuntan que de ello se deduce que «aparentemente Pedro Duque no se imputó esos años el correspondiente alquiler». «De ser así, el ministro había eludido el pago de los impuestos correspondientes, lo que constituiría una ilegalidad fiscal y, más grave aún, habría mentido a todos los españoles en la rueda de prensa del pasado 27 de septiembre», añade la moción popular.

Además, los populares recuerdan que fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien «fijó el listón en este tema» afirmando que «si yo tengo en la Ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos que le toca pagar, al día siguiente esa persona estaría fuera de mi Ejecutiva. Ése es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles», dijo Sánchez.

De la Torre apunta a Sánchez

Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz en la Comisión de Hacienda, Francisco de la Torre, confirmó ayer a OKDIARIO el voto favorable del partido naranja a la moción del PP puesto que Duque no ha dado explicaciones convincentes. Para De la Torre, que será quien defienda la postura de C’s en la tribuna de la Cámara baja, es «vergonzoso» que Pedro Sánchez en lugar de hacer esas promesas «no exija el cumplimiento estricto de la ley» en estos casos. Número 1 de su promoción como Inspector de Hacienda, De la Torre critica que el jefe del Ejecutivo socialista se dedique a «subir impuestos en lugar de perseguir el fraude».

En relación a la «nota técnica» de IDEO Legal SL sobre la sociedad de Duque, el diputado naranja incide en que las cuentas de Copenhague Gestores de Inmuebles SL «no reflejan el pago de esos impuestos que Duque dice haber pagado de más». En este sentido, también apunta que si el ministro de Ciencia dice que tuvo que pagar más impuestos con su patrimonial que tributando por el régimen general debido a un «consejo profesional erróneo», la lógica dice que Duque intentó, por tanto, pagar menos impuestos.

Además, De la Torre cuestiona que el firmando de la «nota técnica» sea una «persona próxima al responsable de Economía del PSOE, y por tanto, al Gobierno». Y es que, tal y como ha publicado OKDIARIO, Jesús Rodríguez Márquez tiene artículos junto a Manuel Escudero, actual secretario de Política Económica y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y recién nombrado embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo último en España

Últimas noticias