La sociedad patrimonial de Duque

El fiscalista que avala la sociedad de Duque defiende las políticas de Sánchez con ataques al PP

El fiscalista de Pedro Duque defiende el impuesto a la banca y la España federal

Apoya subir el Impuesto de Sociedades para grandes empresas

Duque difunde un folio sin datos que reconoce “discrepancias” con Hacienda en las cuentas de su sociedad

Jesús Rodríguez Márquez
Jesús Rodríguez Márquez.

Jesús Rodríguez Márquez, el abogado que firma el controvertido informe sobre la sociedad patrimonial de Pedro Duque, exhibe su afinidad con las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y su animadversión hacia el PP.

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, y Socio Director de Práctica Tributaria en Ideo Legal y F&J Martín Abogados, Rodríguez Márquez defiende algunas de las medidas más polémicas de los socialistas, como la creación de un impuesto a la banca para financiar las pensiones o la reforma federal de la Constitución. 

El propio abogado se ha encargado de difundir este lunes en sus redes sociales el ‘tuit’ de Pedro Duque con el informe, en el que asegura que la sociedad patrimonial constituida por el ministro y su esposa, Consuelo Femenía -embajadora en Malta-para eludir el pago de impuestos en la compra de dos viviendas de lujo supuso «un perjuicio para los copartícipes», al «pagar más impuestos de los que les correspondería». El informe avala además que el supuesto alquiler abonado por el ministro y dice que «está correctamente declarado» pese a que no figure en la contabilidad de la sociedad. Un hecho que atribuye a «discrepancias entre ésta y las autoliquidaciones tributarias presentadas».

En su perfil social, Rodríguez Márquez deja entrever su coincidencia con la política económica del Gobierno haciéndose eco de varios artículos de opinión en los que distintos expertos defienden las propuestas socialistas o  atacan las del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Así, suscribe la opinión de otros autores que proponen gravar con nuevos impuestos la riqueza y la propiedad, critican la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP o concluyen que la «austeridad fiscal» de Rajoy tuvo consecuencias negativas, como un aumento de deuda pública o la pérdida de bienestar de los ciudadanos.

A favor de la España federal

Rodríguez Márquez da difusión además a un artículo en el que se avala la reforma federal de la Constitución, una de las grandes banderas del PSOE. 

El artículo en cuestión está firmado por Julio González -profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid- y se publicó en la Revista Sistema, vinculada al PSOE y dirigida por José Félix Tezanos, exsecretario de Estudios y Programas de los socialistas y ahora presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La publicación está editada por la Fundación Sistema, en cuyo patronato están, entre otros, la vicepresidenta Carmen Calvo; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, o distintos cargos socialistas, como José Enrique Serrano o Rafael Simancas, secretario general de los socialistas en el Congreso.

En dicho artículo, el autor plasma toda la retórica del PSOE sobre la propuesta federal, la reforma del Senado y la nueva definición de competencias autonómicas, además de el carácter «diferencial» de algunas comunidades, como Cataluña. «Las fórmulas de federalismo asimétrico que existen en otros países (…) pueden atraer al independentismo más posibilista e impulsaría que no se actuara fuera de la legalidad. No sería, de este modo, una concesión después del conflicto, sino que, por el contrario, sería una forma de canalización de las eventuales divergencias para resolverlos en un plano constitucional», opina.

Precisamente, sobre la cuestión catalana, Rodríguez Márquez deja ver también sus críticas a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, haciéndose eco de un irónico ‘tuit’:

Con la política fiscal de Sánchez

El abogado que avala la sociedad creada por Pedro Duque y su mujer para comprar dos viviendas de uso personal apoya expresamente la política fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Así, en un artículo firmado por él mismo en Cinco Días (El País) -‘El futuro del impuesto sobre sociedades’- apoya subir este impuesto para las grandes empresas y limitar los gastos deducibles. «La preocupación del Gobierno español no es nada exótica, sino que se registra también en las principales economías europeas, con Ejecutivos de distinto color político», firma el abogado, quien critica que «una vez pasada la crisis, quedan sus secuelas, en términos de un incremento de la desigualdad casi sin precedentes». Para reforzar su ataque a empresas y rentas altas, aparece también un ‘retuit’ del año pasado a otro artículo revelador: «Los superricos se ahorraron 273 millones en impuesto de Patrimonio en 2015».

Con el ‘gurú’ económico del PSOE

Pero además Rodríguez Márquez no oculta su relación con el círculo de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin ir más lejos, recientemente colaboró con Manuel Escudero, gurú económico del PSOE, para firmar un artículo a medias en El País en el que los autores defienden la reforma del Impuesto de Sociedades, una de las principales propuestas fiscales de Sánchez.

En el texto, se avala el discurso socialista de gravar a las empresas y rentas más altas, además de lograr el «equilibrio presupuestario sin recorte de gasto social y mediante un incremento de los ingresos». Y una buena parte de esos ingresos, concluyen, debería proceder de los impuestos que pagan las grandes compañías.

«Algunos columnistas de ideología de derecha liberal que, entre otros argumentos, intentan hacernos ver que la tributación efectiva de las grandes empresas es mayor del 6,14% porque esas empresas ya han pagado impuestos en el extranjero sobre las ganancias generadas fuera de España, y se las intenta someter en el futuro a una doble tributación, injusta y abusiva. Es un argumento burdo», suscriben.

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba, el fiscalista es Socio Director de Práctica Tributaria en los despachos Ideo Legal y F&J Martín Abogados, además de Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente en excedencia.

Rodríguez Márquez entró en el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del ministerio de Hacienda, en septiembre de 2005, bajo el mandato de Rodríguez Zapatero. En este organismo desempeñó, hasta febrero de 2016, distintas funciones, como subdirector general de Estudios Tributarios o Director de Estudios.  Además, entre septiembre de 2007 y mayo de 2008 fue letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, ocupándose, sobre todo, de resoluciones relativas a Impuesto de Sociedades e IVA.

Lo último en España

Últimas noticias