Podemos da el ok al pacto del CGPJ en el que entran la podemita Rosell, De Prada y Fernández Seijo

Victoria Rosell podemos
La actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, junto al vicepresidente Pablo Iglesias (Foto: EFE).

Podemos ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para apoyar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que entren en ese órgano el magistrado del caso Gürtel José Ricardo de Prada, la exdiputada podemita Victoria Rosell y el juez que llevó a Europa la ley hipotecaria, José María Fernández Seijo.

Aunque hoy termina el plazo para presentar a los cuatro vocales que elegirá el Congreso de los Diputados entre juristas de reconocido prestigio, el PSOE ultima sendas negociaciones con el PP y Podemos para cuadrar la composición definitiva del nuevo órgano de gobierno de los jueces, que cuenta con 20 vocales y un presidente.

Un Consejo en el que, gracias al pacto entre PSOE y PP para que lo presida Manuel Marchena, habrá once vocales considerados progresistas y otros nueve propuestos por el PP.

En paralelo a sus contactos con el PP, el PSOE ultima con Podemos un acuerdo para contar con su visto bueno al nuevo Consejo (nunca a la presidencia de Marchena) a cambio de que entren en él Rosell, De Prada, Seijo y la presidenta de la Audiencia de Navarra Esther Erice, han indicado a Efe fuentes parlamentarias.

De Prada, pese a ser magistrado, iría por el turno de juristas de reconocida competencia que proponen el Congreso y el Senado, pues no pudo presentarse como candidato por el de jueces al no encontrarse en activo.

Por esa misma vía de juristas entrarán, a propuesta del PSOE, Carmen Sáez Lara, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, y Pilar Fernández Pérez, fiscal y miembro de la Unión Progresista de Fiscales, han añadido fuentes de la negociación.

También Luis Martín Contreras, letrado de la administración de justicia en el Supremo fundador de la Unión Progresista dentro de ese cuerpo de funcionarios, y Bernando Fernández Pérez, presidente del Consejo Consultivo de Asturias.

A propuesta del PP, los elegidos serán Manuel Altava, magistrado y actualmente presidente de la Comisión de Justicia del Senado; José Miguel Castillo, abogado y exdiputado, y Rosa Rubio, miembro de la Asociación de Fiscales y miembro del Consejo Fiscal.

Entre los doce vocales de extracción judicial, estará, en el sector progresista, Fernández Seijo, el juez que elevó una cuestión prejudicial al Tribunal Superior de Justicia de la UE y que consiguió que este tribunal condenase la normativa hipotecaria española por permitir cláusulas abusivas.

También Esther Erice, presidenta de la Audiencia de Navarra y coordinadora de la comisión de violencia de género de la asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, que la avaló como candidata al Consejo, la misma que respalda la candidatura de la exdiputada de Podemos y magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas, Victoria Rosell.

Asimismo, formarán parte del CGPJ tres magistrados de la Sala Tercera del Supremo, la de lo Contencioso-Administrativo, protagonista en las últimas semanas por el caso del impuesto de las hipotecas. Se trata de Ángel Arozamena, José María del Riego y José Antonio Montero.

También se da por hecha la presencia en el órgano de gobierno de los jueces de María Tardón, recientemente elegida magistrada de la Audiencia Nacional y avalada por la asociación Francisco de Vitoria, y de Gema Espinosa, exdirectora de la Escuela Judicial, esposa del juez Pablo Llarena y candidata que más avales logró de sus compañeros.

Lo último en España

Últimas noticias