Congreso de los Diputados

Podemos carga contra el Rey en el Congreso por «estar del lado de las porras» en el 1-O

El partido del vicepresidente se desmarca del PSOE para apoyar a ERC en la despenalización de las injurias a la Corona

Iglesias entra en la cacería contra el Rey y le acusa de falta de "neutralidad política"

Podemos
El rey Felipe VI y Pablo Iglesias, líder de Podemos, el pasado 12 de octubre en el acto de la Fiesta Nacional.
Segundo Sanz

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha vuelto a lanzar este martes mensajes ofensivos contra el rey Felipe VI, esta vez en sede parlamentaria. Lo ha hecho el diputado de En Comú Podem Jaume Asens, que ha cargado contra el monarca por «estado del lado de las porras» en su discurso del 3 de octubre de 2017 sobre el golpe separatista del 1-O.

Así se ha pronunciado Asens en un debate parlamentario donde Unidas Podemos se ha desmarcado del PSOE, su socio del Gobierno de coalición, para apoyar a ERC en la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

Desde la tribuna, el presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común ha señalado que «lo que nos ofende es el discurso del 3 de octubre cuando el Rey se puso del lado de las porras, de los que gritaban ‘A por ellos’, y no de la ciudadanía en defensa de las escuelas», ha señalado Asenso entre aplausos de la bancada de Unidas Podemos.

Se trata de un nuevo ataque a la Corona después de que varios ministros de Unidas Podemos, entre ellos el propio vicepresidente Pablo Iglesias, cuestionara al Rey por mostrar su descontento con el veto del Gobierno a que participara en la entrega de despachos a los nueves jueces celebrada el pasado septiembre en Cataluña.

«Nos ofende también la falta de control del gasto de la Familia Real, cuando faltan camas de hospitales», ha proseguido Asens, quien previamente se ha alienado con los separatistas catalanes en su iniciativa para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España y sus símbolos, como la bandera.

«Represión penal»

«¿Qué simboliza una bandera que necesita armarse con una coraza penal tan desmesurada? ¿Qué indica que una institución como la monárquica necesite afianzarse con la represión penal a quien la critica o se burla de ella?», ha manifestado Asens.

Y él mismo se ha contestado aludiendo al anterior interviniente separatista de la CUP para repetir que «cuando menor es la solidez y el prestigio democrático de una institución, más tiene que recurrir al derecho penal».

Además, Asens se ha dirigido a la bancada de sus socios del Partido Socialista y ha dicho tras discrepar por segunda vez en un debate de esta legislatura sobre dicha cuestión, «esperamos que la tercera sea la vencida».

En este contexto, el presidente de Unidas Podemos ha dicho al PSOE que confía en que «en el futuro podamos coincidir en medidas no sólo de higiene democrática sino también por el horizonte republicano, por el que nosotros luchamos, porque sabemos que ustedes tiene un alma republicana», ha lanzado a los diputados de Pedro Sánchez presentes en el hemiciclo. Por su parte, el PSOE se ha posicionado en contra de la iniciativa, por lo que no saldrá adelante.

Lo último en España

Últimas noticias