Podemos boicotea la marcha del PSOE por el 8M en Madrid en plena guerra por el ‘sólo sí es sí’
Las feministas de Podemos marcharán por la Gran Vía, espacio que usó el PSOE el año pasado
Las feministas del 8M se dividieron en 2022 con dos convocatorias entre reproches cruzados
La resaca del 8M: mujeres de la limpieza reparando los daños causados por las feministas
El centro de Madrid se convertirá el próximo 8 de marzo en campo de batalla de las diferentes corrientes feministas. El sector que apoya a Podemos se ha afanado en registrar una marcha desde Atocha a Plaza España pasando por la Gran Vía. Precisamente el sector de feministas clásicas afines al PSOE, acompañadas de varias ministras socialistas, discurrieron el año pasado por esa arteria histórica del centro de la capital. Así, las activistas que respaldan todavía a Irene Montero tratarán de desplazar y silenciar a las mujeres que critican las leyes que impulsa el Ministerio de Igualdad, en especial, la polémica normativa del sólo sí es sí.
Tal como ha podido saber OKDIARIO, en grupos de Podemos están celebrando que la asamblea Feminismos Madrid ha registrado antes una marcha a lo largo de la Gran Vía. «¡Confirmado! La manifestación será en Gran Vía», aplauden en las filas moradas.
«Tras meses de debate colectivo y coordinación en asambleas, la Comisión 8 de marzo Feminismos Madrid queremos seguir llenando Madrid. Volvemos al recorrido de las históricas huelgas de 2018 y 2019 en una llamada a encontrarnos en las calles», indican con el puño en alto en sus redes sociales.
Por otra parte, avanzan que como antesala de esa movilización este domingo calentarán motores con la marcha «Madrid se levanta el 12-F» en defensa de la Sanidad pública».»Las señoras antisistema marchamos en manifestación», proclaman. «Nos han intentado prohibir, silenciar, aislar, pero las feministas estamos en todas partes. En cada plaza, en cada barrio, pueblo, cada escuela, cada trabajo, en cada centro de salud. Estamos en todos lados y juntas, somos cada vez más y vamos a llenar Madrid de feminismo», relatan.
Una de las proclamas que justifican esta manifestación el 8M por todo el centro de la capital es: «¡El feminismo nos da la vida frente a un sistema en el que no solo nos matan los feminicidios! Por ello, vamos a cambiarlo todo, de abajo a arriba, de sur a norte, desde lo común, juntas, porque nos tenemos». A pesar de que las cifras de asesinatos por violencia de género se mantienen muy altos –el mes de diciembre fue récord histórico–, estas feministas no responsabilizan al Ministerio de Igualdad.
Lo que sí dicen es que se recupera el recorrido de siempre por todo el centro de Madrid. Quitan el espacio que usaron las feministas históricas hace doce meses. El año pasado, bajo el lema «El feminismo es abolicionista» ministras como Nadia Calviño, Reyes Maroto, Isabel Rodríguez o el líder de los socialistas madrileños Juan Lobato recorrieron la Gran Vía. Fue una marcha en la que muchos presentes pidieron la dimisión de Irene Montero por el impulso de la ley trans. Ahora, un año después estos grupos centran sus críticas en la ley del sólo sí es sí que ha beneficiado a más de 400 agresores sexuales y excarcelado a una treintena. Más de 81 años de cárcel perdonados.
👭NOTICIÓN🔥¡Tenemos doble movilización!
👀 Este domingo #MadridSeLevantaEl12F en defensa de la #SanidadPublica y el #8M2023 las Señoras Antisistema marchamos en manifestación de Atocha a Plaza de España a partir de las 19h‼️
💥 ¡TOMAMOS LAS CALLES! 💥 pic.twitter.com/wt8PQqYJZM
— Feminismos Madrid (@FeminismosMad) February 6, 2023
Las feministas ligadas a Podemos no hacen ni una sola mención a ese asunto en sus primeras publicaciones para llenar las calles el 8M. Únicamente exclaman: «¡Las feministas somos cada vez más y vamos a parar Madrid! Empezamos este domingo 12 de febrero uniéndonos a la manifestación en defensa de la Sanidad pública y la atención primaria convocada por las vecinas de los barrios y pueblos de Madrid».
De esta forma, quieren ganarse el favor de las personas que se manifiestan por la sanidad pública para que a su vez estas últimas también acudan al 8M. «Las feministas estamos en la lucha de las profesionales de la Sanidad pública madrileña y nos unimos a su denuncia de los recortes estructurales que afectan a toda la red sanitaria madrileña», resaltan.
También ligan esta defensa de los hospitales y centros de salud con el aborto. «Necesitamos una sanidad que nos permita disponer de la información necesaria para tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, que impulse la investigación médica desde la diversidad de todos los cuerpos y que de acceso integral a todo el mundo». «Frente a sus intentos de desmantelamiento de nuestra sanidad y los intentos por acabar con los mecanismos de prevención sanitaria, defendamos juntas una Sanidad pública, de calidad y universal», concluyen.
Sánchez
Para no dejar lugar a dudas, esta corriente feminista ligada a Podemos ha puesto en el disparadero en sus redes sociales al presidente del Gobierno. El socialista Pedro Sánchez queda señalado por su postura a favor de modificar la ley del sólo sí es sí.
Resolverlo cuestionando a las mujeres.
Resolverlo asumiendo que la negación del consentimiento solo se puede probar si hay violencia física.
Condenándonos, como hicieron con Nagore. No olvidamos.
Nuestras vidas no pueden depender de vuestros enfrentamientos partidistas. https://t.co/oRWb3VJPBx
— Feminismos Madrid (@FeminismosMad) February 7, 2023
Citan unas declaraciones del jefe del Ejecutivo exponiendo en el Congreso de los Diputados: «Los avances en favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, siempre llevaron la firma del PSOE. ¿Qué se hace cuando aparece un problema en la aplicación de una ley? La respuesta es evidente: ¡resolverlo!». A lo que replican: «Resolverlo cuestionando a las mujeres. Resolverlo asumiendo que la negación del consentimiento solo se puede probar si hay violencia física. Condenándonos, como hicieron con Nagore [una chica de 20 años brutalmente asesinada durante los Sanfermines del 2008]. No olvidamos. Nuestras vidas no pueden depender de vuestros enfrentamientos partidistas». El feminismo está más dividido que nunca.