Argumentario de Podemos para Navidad

Podemos instruye a sus militantes para que defiendan a Irene Montero en sus cenas de Navidad

Podemos argumentario Ione Belarra y el argumentario de Podemos para las Navidades.
Ione Belarra y el argumentario de Podemos para las Navidades.

Podemos ha distribuido un argumentario para que sus militantes rebatan las críticas más habituales al Gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en las cenas de Navidad de los próximos días. La líder del partido, Ione Belarra, quiere que las bases de la organización morada combatan la idea de que el Ministerio de Igualdad no tiene utilidad. Una de las preocupaciones de Podemos, a la vista del documento, son las críticas al departamento de Montero por la falta de proyectos de interés para la ciudadanía.

«Cuando digan ‘el Ministerio de Igualdad no sirve para nada’, diles ‘sirve para: proteger a las mujeres frente a las violencias machistas (refuerzo del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género), que las tareas de cuidados no recaigan sólo sobre mujeres (Plan Corresponsables), acabar con la cultura de la violación (Ley sólo sí es sí), que todas, todos y todes podamos vivir vidas dignas y libres (Ley Trans/LGTBI)’».

Por otra parte, quieren desmentir que el Ejecutivo no ha hecho nada para bajar el precio de la electricidad. También se difunden ideas para rechazar inacción gubernamental con la precariedad de los españoles en cuanto a los salarios o al pago de alquileres. El argumentario de Podemos para las cenas de Navidad celebran así supuestos éxitos para bajar la luz o defender el empleo.

Bajo el título «Respuestas para callar bulos estas fiestas» y «Dato mata relato», Podemos ha elaborado ocho diapositivas para aleccionar a sus afines. No quieren que en los encuentros familiares alguien diga algo en contra de la formación morada sin encontrar réplica.

«Cuando digan ‘el Gobierno no ha hecho nada para bajar la factura de la luz’, diles: el Gobierno ha fijado un precio tope a la factura del gas, ha eliminado los beneficios caídos del cielo, ha bajado el IVA de la factura de la luz un 11%», expone el partido en sus redes sociales. Sin embargo, a pesar de estas decisiones, la luz no ha hecho más que subir hasta situarse en cotas récord.

Este mismo jueves el precio de la luz ha roto el mercado. Se ha encadenado el séptimo día por encima de los 300 euros/MWh al situarse en los 383,67 euros/MWh. Además, por primera vez en la historia el precio máximo ha superado la cota de los 400 euros a lo largo del día. En solo una sola jornada, el precio de la luz sube en un 6,57% y en una semana hasta un 26,84%. Se multiplica por más de ocho los registros de hace un año, cuando estaba en 46,3 euros/MWh, según los datos oficiales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por otra parte, Podemos celebra otras medidas del Consejo de Ministros de dudosa efectividad para afrontar problemas como los altos precios de los alquileres o los salarios precarios.

Salarios y alquileres

El argumentario de Podemos para rebatir la precariedad laboral indican: «Cuando digan ‘al Gobierno no le importan los trabajadores’, diles ‘sí, por eso el salario mínimo ha subido un 31% y se han aprobado medidas como: prohibición de despidos por baja médica, la Ley Rider para acabar con los falsos autónomos y los ERTE, que protegieron a miles de trabajadores durante la pandemia’».

Sobre la situación del mercado inmobiliario piden defender el proyecto de ley en marcha: «Cuando digan ‘los alquileres están por las nubes y el Gobierno no hace nada’, diles ‘en octubre se acordó la primera ley de vivienda que exige la bajada de precio a los grandes propietarios (10 o más viviendas), fomenta la bajada de precios a los pequeños propietarios con incentivos fiscales e impulsa la vivienda protegida y el alquiler social’».

Coronavirus

Podemos tiene argumentos para refutar que la pandemia ha afectado más en España que en otros países por los errores del Gobierno. «Cuando digan ‘han gestionado fatal la crisis del Covid’, diles ‘lo han gestionado tan mal que no sólo la UE y la ONU nos han felicitado por la buena gestión, también gracias a los ERTE se han protegido a trabajadores, hemos recuperado los niveles de empleo anteriores a la pandemia, hemos superado los niveles de afiliación a la Seguridad Social en 15 meses’».

Por último, dedican un apartado especial a Vox al que caracterizan con un emoticono expulsando vómito de color verde. «Cuando digan ‘estaríamos mejor si gobernase la ultraderecha’, diles que ‘la ultraderecha defiende en su programa electoral: impulsar contratos basura para jóvenes, limitar el derecho a huelga o abaratar los despidos más que el PP, además, votaron en contra de los ERTE, el Ingreso Mínimo o las subidas del salario mínimo’. Genial para los trabajadores, ¿verdad?». «No dejes que te amarguen con ideología retrógrada y discursos de odio. ¡Felices fiestas!», concluye Podemos su argumentario evitando usar la palabra «Navidad» y las referencias clásicas del cristianismo sobre estas fechas señaladas.

Lo último en España

Últimas noticias