Podemos y la Justicia

El plan anticorrupción de Podemos para evitar imputaciones: se ve en riesgo de cometer hasta 25 delitos

Podemos delitos
Irene Montero e Ione Belarra en el Congreso de los Diputados (Foto: Francisco Toledo).

Podemos detecta el riesgo de cometer hasta 25 delitos del Código Penal como organización o mediante sus cargos. El partido que ahora lidera Ione Belarra ha aprobado un plan anticorrupción para evitar más imputaciones en el que enumeran todos los tipos penales en los que, según consideran, pueden incurrir.

Se trata del nuevo Plan de Cumplimiento Normativo que, según ha podido saber OKDIARIO, ha trasladado a sus altos cargos y militantes en las últimas semanas. Estafa, daños informáticos, corrupción en los negocios, blanqueo de capitales, financiación ilegal, derechos contra los trabajadores… La lista de posibles delitos es interminable.

Cabe recordar que Podemos está imputado como partido en el caso Neurona, que investiga cómo contrataron a una consultora chavista para realizar unos trabajos que presuntamente no fueron prestados. Del mismo modo, el equipo jurídico del partido está o ha estado implicado en juicios relativos a temas como el caso Dina-Iglesias, el caso Niñera o los casos de Pablo Echenique, Alberto Rodríguez e Isa Serra, entre otros muchos. Estos últimos han sido condenados por intromisión ilegítima en el honor  y atentados a la autoridad, respectivamente.

Ahora, la nueva dirección de Podemos quiere frenar este sinfín de varapalos judiciales. Para ello ha tramitado un protocolo. Si las denuncias llegan ante un juez, pueden esgrimir este documento para esquivar responsabilidades como partido. «La idea esencial es que las personas jurídicas puedan quedar exentas de responsabilidad penal si han ‘adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización que incluyen las medidas de vigilancia idóneas’», estipulan.

Se trata de un documento de 27 páginas elaborado por la Unidad de Cumplimiento Normativo donde se hace un pormenorizado relato de los delitos que quieren evitar. El documento está fechado a 16 de septiembre de 2021, fue difundido internamente en noviembre y está firmado por Isaac de Bedoya Velázquez, técnico a sueldo del partido.

Ahí se recoge que ya el Código Penal y la Ley de control de la actividad económico-financiera establecen la obligatoriedad de «identificar las actividades donde puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos». Para ello, «se establecerán los protocolos» tras analizar «la actividad cotidiana del partido en todos sus ámbitos y los riesgos penales que pueden darse».

Igualmente, se incluye «la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar [un nuevo buzón electrónico de denuncias confidencial] y un sistema disciplinario que sancione adecuadamente incumplimientos». También se contempla «una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación al conocer infracciones relevantes».

El listado de delitos que Podemos cree que sus integrantes puede cometer es la siguiente.

Listado de delitos. (Clic para ampliar)

Por ejemplo, destacan las medidas para evitar, por ejemplo, la filtración a la prensa de documentación comprometedora. Se determina que no se puede «apoderarse de los papeles, cartas, emails o cualesquiera otros documentos o efectos personales, interceptar las telecomunicaciones o acceder a ficheros o soportes informáticos y alterarlos o utilizarlos en perjuicio de la persona titular de los datos».

También quieren evitar otro caso como el de la tarjeta de memoria SD del móvil de Dina Bousselham dañada. Se prohíbe «borrar, deteriorar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos informáticos, programas informáticos o documentos electrónicos ajenos sin autorización». «Todos los sistemas informáticos de la Organización serán supervisados por expertos en materia tratamiento de datos haciendo especial hincapié en el  cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos», apuntan.

Sobornos y blanqueo

Del mismo modo, para evitar el delito de corrupción en los negocios (artículos 286, 287 y 288 del Código Penal) se prohíbe «recibir, solicitar, aceptar, prometer, ofrecer o conceder un beneficio o ventaja no justificados de cualquier naturaleza, para sí o para tercero, como contraprestación para favorecer a otra en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios».

Por otra parte, para evitar el blanqueo de capitales Podemos aclara que «se prohíbe aceptar pagos o transferencias en los que no quede constancia del origen de los fondos si hubiera alguna sospecha de que pudieran proceder de actividades delictivas».

En la misma línea, para evitar nuevos juicios por financiación ilegal el partido avisa: «No se aceptarán donaciones fragmentadas o con personas interpuestas y se establecerá un sistema de información sobre las circunstancias relevantes de las donaciones que impida la ocultación de las mismas».

También se establecen medidas para evitar nuevos casos como el protagonizado por Pablo Echenique en relación con delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social y contra los Derechos de los Trabajadores.

Igualmente prohíben «trivializar con los delitos de genocidio» y «fomentar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél». Todo ello ya sea por «motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad».

Lo último en España

Últimas noticias