Elecciones generales 2019

PNV, Podemos, PP y el PSE se unen para rechazar el veto propuesto por Bildu a PP, C’s y Vox

Ver vídeo
Casado, Rivera y Abascal cargan contra Bildu. (Vídeo: Europa Press)

PNV, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP se han unido en sus críticas a la proposición no de ley presentada por EH Bildu en el Parlamento en la que sugiere que en la próxima campaña electoral para el 10-N partidos como el PP, Ciudadanos y Vox no acudan al País Vasco para captar votos.

Pese a que no algunos partidos comparten la idea de que es mejor que algunas formaciones no acudan hasta el País Vasco para no caer en tensiones, el parlamentario del PNV José Luis Tellería ha tildado de «delirante» esta propuesta y el parlamentario de Elkarrekin Podemos Joserra Becerra ha apuntado a que esta proposición afecta a «derechos básicos» e «infantiliza a la ciudadanía vasca, que sabe que (Vox o Ciudadanos) vienen a crispar».

Por su parte, el popular Antón Damborenea ha lamentado que deba ser él uno «de los que crispan solo por existir» porque «si no eres nacionalista, por lo visto crispas, y vamos a seguir crispando todo lo que podamos». en la misma línea que Borja Sémper, Damborenea, que ha calificado de «fascistada» la iniciativa de EH Bildu y ha sostenido que los «líos» en los actos de Vox y Ciudadanos de la pasada campaña «los organizaron los de Bildu como siempre al ir a un mitin de Ciudadanos» o Vox.

Por su parte, el socialista José Antonio Pastor ha asegurado que «en ningún caso apoyaremos» esa iniciativa de Bildu, «absolutamente peligrosa en un país en el que hemos tenido ‘apartheid’ político y nos han amenazado de muerte».

Desde Bildu defienden que se haya creado una polémica no sobre su texto, sino sobre «lo que algunos han inventado» del mismo. el parlamentario Iker Casanova ha destacado que en la iniciativa «en ningún momento se dice que ningún partido no haga campaña» en el País Vasco, que en su propuesta se refieren únicamente a aquellos actos que se hacen dentro de una «estrategia de provocación, que vienen a insultar a los del pueblo al decir que son una sociedad enferma o podrida».

Lo último en España

Últimas noticias