Pactos postelectorales

PNV y Bildu pactan en Álava para gobernar en Labastida y Laguardia, donde ganó el PP

PNV y Bildu pactan en Álava para gobernar en Labastida y Laguardia, donde ganó el PP
El coordinador de EH Bildu en Álava Ibon San Saturnino. (EFE)
  • Europa Press

El PNV y EH Bildu han firmado ya un acuerdo en Labastida y suscribirán a lo largo de este viernes otro en Laguardia para gobernar estos dos ayuntamientos alaveses en coalición durante los próximos cuatro años, según han confirmado desde la formación soberanista.

En los dos casos, el PP logró la victoria en las elecciones del pasado 26 de mayo, con tres ediles en Laguardia y cuatro en Labastida, su bien PNV y EH Bildu suman mayoría.

En Laguardia, el PNV fue la segunda formación más votada, también con tres concejales, y EH Bildu la tercera, con dos ediles, mientras que el PSE obtuvo uno. En Labastida, por su parte, el PNV fue también la segunda fuerza, con tres ediles, y EH Bildu completa la representación municipal, con dos.

Tras cerrar PNV y EH Bildu acuerdos en Labastida, donde ya ha sido firmado, y en Laguardia, donde se prevé suscribirlo a lo largo de este viernes, las dos Alcaldías pasarán a estar ocupadas por la formación jeltzale ya que sumarán mayoría en el pleno de constitución de este sábado.

El pacto cerrado entre PNV y EH Bildu supone un acuerdo de gobierno "sobre programa" para los próximos cuatro años y la conformación de gobiernos de coalición, con reparto de concejalías entre ambas formaciones y de la representación en los órganos supramunicipales.

Lo último en España