España
Virus del Nilo

Planas toma las riendas de la crisis de la fiebre del Nilo ante la pasividad de la ministra de Sanidad

La cartera de Planas inspeccionará la España peninsular y Baleares entre 2025 y 2027

Sanidad sólo cuenta con un plan para vigilar el mosquito en puertos y aeropuertos

La pasividad de la ministra de Sanidad, Mónica García, ante el avance del virus del Nilo en España, ha llevado a la cartera de Agricultura a actuar. El ministerio que encabeza el socialista Luis Planas ha anunciado que vigilará los mosquitos vectores de esta infección en nuestro país. Los trabajos se llevarán a cabo en la península y en las Islas Baleares entre 2025 y 2027.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una licitación de la cartera de Planas para «la monitorización y vigilancia vectorial» de la fiebre hemorrágica de Crimea Congo en garrapatas y de «la fiebre del Nilo occidental y Valle del Rift en poblaciones de mosquitos». La Junta de Contratación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofertó este servicio el 13 de septiembre en la Plataforma de Contratación del Estado.

La cartera de Planas inspeccionará entre 2025 y 2027 tanto las Islas Baleares como la España peninsular. El Ministerio realizará un muestreo de la población de garrapatas y mosquitos para llevar un recuento de cuántos ejemplares hay. El objetivo es «establecer nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades» que transmiten estos insectos, entre las que está el virus del Nilo.

Los documentos técnicos de la licitación advierten de la «emergencia» que suponen las enfermedades que transmite este mosquito. Agricultura asegura que su llegada a España depende de diversos factores, entre otros, que nuestro país sea un «lugar de tránsito obligado de aves migratorias y personas», así como un lugar con «condiciones climáticas» cercanas a las del norte de África.

«Por el cambio climático»

El pliego de condiciones técnicas expresa que las llegadas de mosquitos podrían «verse potenciadas por el cambio climático». Se menciona que podría influir en las infecciones transmitidas por moscas, garrapatas y roedores. Pero concreta que «la mayor y más factible amenaza sería la instauración del mosquito Aedes albopictus, que sería capaz de transmitir enfermedades virales como la del Nilo occidental».

Para poner en práctica el conteo, la empresa adjudicataria del contrato licitado por Agricultura tendrá que ayudar en la «creación de una red nacional de trampas para mosquitos». A lo largo de 2024 se harán los estudios para decidir dónde colocarlas. En total, se instalarán 10 cebos en la España peninsular y otros cuatro en las Islas Baleares.

Una vez al mes, se recogerán los ejemplares que haya en las trampas y se enviarán al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. Allí se hará un análisis por PCR para determinar si portan el virus de la fiebre del Nilo occidental. A finales de cada año, en el mes de noviembre, tendrán que entregar informes sobre los datos obtenidos tras esas pruebas.

Pasividad de Mónica García

El trabajo que pondrá en marcha Agricultura contrasta con la pasividad del Ministerio de Sanidad. Mónica García sólo ha contratado a la Universidad de Zaragoza para que realice un estudio centrado en la «vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos de mosquitos invasores».

Aun así, la propia cartera de la política de Más Madrid advierte que «las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores están alcanzando unas dimensiones no conocidas hasta el momento». Hasta mediados de septiembre, se habían comunicado 90 casos del virus de la fiebre del Nilo en España, de acuerdo con el ministerio de Mónica García. Ocho personas han muerto con esta infección, tanto en Andalucía como en Extremadura.

Sanidad estudiará el mismo vector del virus de la fiebre del Nilo, el mosquito Aedes aegypt. Sin embargo, los documentos técnicos se refieren particularmente a la vigilancia de las enfermedades del «Dengue, Zika, la fiebre amarilla o el Chikungunya».

La otra cara de la moneda es el Ministerio de Agricultura. Esta institución sí que ha dispuesto un plan específico para la «vigilancia y monitorización» del virus del Nilo. El coste para la cartera de Luis Planas se elevará hasta los 377.705,36 euros por los 36 meses de trabajo que llevará a cabo la empresa adjudicataria.