Los expertos ponen el grito en el cielo: la floración de algas tóxicas ya afecta al cerebro de los delfines en Florida
La IA confirma el incremento de algas flotantes
El alga que se ha convertido en la proteína del futuro
Este alga podría convertirse en ladrillos para las casas
La expansión de algas tóxicas en aguas de Florida preocupa a los científicos a nivel medioambiental, pero ahora también han descubierto que tiene un impacto directo en la fauna marina. Concretamente en los delfines.
Según una investigación publicada en la revista científica Communications Biology del grupo Nature, la exposición prolongada a estas proliferaciones está asociada a alteraciones cerebrales en delfines salvajes.
De hecho, todo apunta a que sufren cambios neurológicos graves vinculado a toxinas producidas por algas presentes en ecosistemas costeros afectados por episodios recurrentes de floraciones. Llegaron a esta conclusión analizando muestras cerebrales de delfines varados en la costa.
Las algas tóxicas están afectando gravemente al cerebro de los delfines
Las floraciones de algas tóxicas son cada vez más frecuentes en Florida, y liberan toxinas que se acumulan en el agua y en la cadena alimentaria. Entre ellas destaca la beta-N-metilamino-L-alanina (BMAA), una sustancia producida por ciertos microorganismos asociados a estas proliferaciones.
Los investigadores analizaron el tejido cerebral de delfines que habitan en zonas como la laguna Indian River, un estuario que ha sufrido episodios reiterados de floraciones algales.
Gracias a ello detectaron la presencia de BMAA en el cerebro de los animales analizados, lo que demostraría una exposición crónica a esta toxina ambiental.
La acumulación de estas sustancias se produce a través de la alimentación, ya que los delfines consumen peces y otros organismos que previamente han estado en contacto con las algas tóxicas.
Este proceso de biomagnificación es lo que incrementa la concentración de toxinas en los niveles superiores de la cadena trófica.
Científicos analizan los cambios cerebrales en delfines salvajes
El análisis neuropatológico reveló alteraciones estructurales en el cerebro de los delfines estudiados. Por ejemplo, los científicos identificaron lesiones y marcadores asociados a procesos neurodegenerativos.
También vieron acumulaciones anormales de proteínas en áreas clave del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje. El problema es que estos cambios tienen similitudes con patrones descritos en determinadas enfermedades neurodegenerativas humanas.
De hecho, la investigación ha vinculado directamente la presencia de toxinas procedentes de algas con estos hallazgos cerebrales. ¿Pero cómo pudieron estudiar los daños?
La clave fue poder examinar delfines procedentes de varamientos registrados en los últimos años. Con ese trabajo pudieron comparar individuos expuestos a entornos con floraciones frecuentes con otros procedentes de áreas menos afectadas.
Una vez hecho ese trabajo de campo, pudieron observar diferencias significativas en la presencia de toxinas y en los daños detectados en el tejido cerebral.
Florida se convierte en el epicentro de las algas tóxicas
La laguna Indian River y otras zonas costeras de Florida han experimentado un aumento en la intensidad y duración de las floraciones de algas en los últimos años.
Todo por culpa de factores como el aporte de nutrientes, el aumento de la temperatura del agua y las condiciones ambientales favorables, que han contribuido a su proliferación.
Los delfines residentes en estas áreas pueden estar sometidos a una exposición continua a toxinas ambientales, lo que incrementa el riesgo de desarrollar alteraciones neurológicas a lo largo del tiempo.
Como respuesta al problema, los científicos consideran que lo más oportuno es seguir monitorizando tanto las floraciones como la salud de las poblaciones marinas.
Es decir, no sólo afecta a la calidad del agua y a la pesca, sino que también puede tener consecuencias profundas en la biología de especies emblemáticas.
Lo último en Naturaleza
-
Crece el temor entre los biólogos por la expansión de la avispa asiática invasora en Baleares: ya se han neutralizado 8 nidos solo en 2026 y las abejas peligran
-
Éxito esperanzador de la biología española: un proyecto piloto en los olivares de Almería y Granada logra la reproducción de 13 pollos de una de las principales aves migratorias andaluzas
-
Aumenta la preocupación entre los zóologos: la actividad humana amenaza a un ciervo ladrador esencial para los ecosistemas de los bosques indios
-
A mediados del siglo XX la isla estaba al borde del colapso: hoy es un paraíso ecológico gracias a la captura de las cabras y ratas invasoras
-
Crece la preocupación entre los expertos: el lago más grande de la Tierra se está secando y ha perdido 24.000 km2 en los últimos 30 años
Últimas noticias
-
Carlos Sainz sospecha de la FIA: «¿La sanción? Fue muy extraño cómo se organizó todo…»
-
Óscar López rabia con la marcha por Ceuta apoyada por PP y Vox: «Siempre se les ve en manifestaciones ultras para insultar»
-
La noche de ‘La bola negra’ en San Sebastián con todo el elenco: emoción y sorpresas sobre la alfombra roja
-
Lamine Yamal desvela su conversación con Messi en la final del Mundial
-
Tragedia en Mallorca: Muere un hombre de unos 40 años tras sufrir un accidente con un tractor en una finca de Bunyola