Sociedad
Previsión del tiempo

Miedo por lo que llega a España: un tren de borrascas va a reventar el tiempo y la AEMET ya activa los avisos

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un tren de borrascas va a reventar el tiempo y la AEMET ya activa los avisos ante lo que llega a España. Estamos ante un cambio que puede acabar siendo lo que nos acompañará en estos días en los que todo puede ser posible. Con la mirada puesta ante este tipo de detalles que pueden acabar siendo lo que nos acompañará en estos días en los que todo puede ser posible. Un cambio de tendencia que puede convertirse en un extra de buenas sensaciones que hasta la fecha no sabíamos.

Estaremos ante un cambio de tendencia que puede ser esencial y que hasta la fecha no sabíamos que podríamos tener por delante. Por lo que habremos tenido que afrontar un cambio que puede ser esencial y que, sin duda alguna, nos tocará empezar a ver desde otro punto de vista. La lluvia se ha convertido en nuestra mejor aliada ante una serie de peculiaridades. Es hora de apostar claramente por un cambio de ciclo que puede acabar siendo lo que nos acompañará en estos próximos días.

Llega a España un nuevo fenómeno que da miedo

Estamos ante un cambio de tendencia que puede acabar siendo lo que nos acompañará durante mucho más tiempo del que pensábamos. Desde esos primeros días en los que las lluvias eran bienvenidas.

Teniendo en cuenta que los últimos años pueden ser de los más secos de estos tiempos. En algunas comunidades puede que incluso se haya llegado a unas cifras de sequía que han obligado a prepararse para lo peor. Con ciertos detalles que hasta la fecha no sabíamos.

Es hora de pensar en una serie de elementos que pueden acabar siendo lo que nos acompañará en unas jornadas en las que todo puede ser posible. Este tren de borrascas al que nos enfrentamos puede acabar convirtiéndose en un problema en algunas zonas del país en las que el agua, está causando estragos.

Llueve sobre mojado y eso significa que se necesita una serie de elementos que pueden convertirse en un plus de buenas sensaciones. Será el momento de prepararnos para estar pendientes de unas alertas que pueden acabar siendo las que nos afectarán de cerca. Este fenómeno da miedo y desconcierta a los expertos.

Un tren de borrascas activa las alertas de la AEMET

Cuando pensábamos que teníamos algunos elementos que pueden acabar siendo lo que nos acompañará en estos días que tenemos por delante. Un cambio que puede acabar convirtiéndose en una situación del todo inesperada en estas próximas jornadas que hasta la fecha no sabíamos.

Tal y como nos explican desde Meteored: «Las precipitaciones se extenderán de oeste a este en los próximos días, con acumulados más cuantiosos en Galicia y otras zonas de la vertiente atlántica. Las lluvias serán más débiles a orillas del Mediterráneo, mientras que Canarias se quedará al margen del episodio. A esto hay que añadir que un nuevo río atmosférico impactará contra la Península en la primera mitad de la semana, dirigido por el nuevo tren de borrascas atlánticas y por el anticiclón de las Azores. La principal novedad en la circulación atmosférica la encontraremos a partir del viernes según el modelo europeo, cuando la corriente en chorro presentará meandros más importantes y una dorsal podría instalarse sobre España, aunque parece que no será muy persistente».

Siguiendo con la misma explicación: «Entre hoy y el sábado la situación será calcada, con el paso de nuevos sistemas frontales que repartirán precipitaciones casi generalizadas, más abundantes e intensas en Galicia y en los principales sistemas montañosos. Como es habitual en este tipo de circulaciones del oeste, los registros menos importantes se concentrarán a orillas del Mediterráneo, donde caerán en muchas zonas menos de 10 l/m². Canarias permanecerá también al margen de este nuevo tren de borrascas».

El riesgo es enorme: «Los acumulados más cuantiosos se concentrarán en la provincia de Pontevedra, donde según el modelo europeo podrían caer unos 250 l/m² en puntos de las sierras. En otras comarcas de Galicia se esperan registros de más de 100-150 l/m², al igual que en el entorno de Sanabria, mitad septentrional del País Vasco, norte de Navarra, Pirineo oscense, entorno de la Val d’Aran (Lleida), vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, Ibérica burgalesa, sierras de Segura-Cazorla (Jaén), valle del Jerte (Cáceres) y en la sierra de Grazalema (Cádiz). En otros lugares de la vertiente atlántica se esperan más de 20-40 l/m² hasta el sábado, pero en general las precipitaciones ya no serán tan cuantiosas como las de la semana pasada. Hay que destacar que el flujo del oeste-suroeste que llegará en estas próximas será muy templado, lo que provocará que la cota de nieve se dispare, dando lugar a nuevos deshielos muy importantes y disparando el riesgo de aludes en las principales cordilleras».