La pereza de la CUP deja a los independentistas sin mayoría en la Diputación Permanente del Parlament

CUP
La ex diputada autonómica de la CUP Anna Gabriel. (Foto: AFP)

JxSí y la CUP han perdido definitivamente este miércoles la mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Parlament que han tenido durante toda la legislatura.

La pérdida se produce porque la CUP tenía dos miembros, Gabriela Serra y Eulàlia Reguant, y cuando la segunda renunció al acta de diputada en octubre, los ‘cupaires’ no nombraron dentro de plazo a un sustituto para este órgano de la Cámara.

Reguant sí fue sustituida en el pleno por otro diputado antisistema, Xavier Safont-Tria, pero la CUP no designó a un sustituto en la Diputación antes de que se disolviera la Cámara en aplicación del artículo 155.

Un informe de los letrados de la Cámara que se ha debatido este miércoles en la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente, establece que ya «no corresponde» que la CUP pueda nombrar a un sustituto, porque la Cámara está disuelta y la Diputación Permanente no se puede modificar.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que el informe ha sido avalado por la unanimidad de los miembros de la Mesa, por lo que la decisión está tomada y cerrada.

Así, durante toda la legislatura, JxSí y la CUP han tenido 12 diputados en la Diputación Permanente y 11 el resto de la oposición; al perder uno la CUP, las fuerzas se equilibran y los dos bloques quedan con 11 diputados cada uno.

La Diputación Permanente es el órgano encargado de tramitar las iniciativas de los grupos, en caso de que las haya, mientras la Cámara está disuelta, por lo que será la máxima instancia de la Cámara hasta que se constituya otro Parlament, previsiblemente en enero.

Dictamen sobre el artículo 155

Precisamente este miércoles JxSí ha pedido al Consell de Garanties Estatutàries un dictamen sobre la constitucionalidad de la aplicación del artículo 155 que ha hecho el Gobierno central, especialmente centrada en si fue legal que el presidente, Mariano Rajoy, disolviera la Cámara anticipadamente —según el Estatut, es un competencia exclusiva del presidente de la Generalitat—.

El objetivo de JxSí es que, si el Consell de Garanties les da la razón, presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la aplicación del artículo con el que se ha intervenido la autonomía catalana.

Fuentes de JxSí han explicado este miércoles que, si obtienen el aval del Consell, estudiarán si piden tramitar el recurso a través de la Diputación Permanente de la Cámara, formada ahora por 22 diputados, o lo hacen a través de la Mesa de la Diputación Permanente, formada por 5 parlamentarios.

Se da la circunstancia que en la Mesa JxSí si tiene mayoría con tres de los cinco diputados: Carme Forcadell, Lluís Guinó y Anna Simó (JxSí); José María Espejo-Saavedra (Cs) y David Pérez (PSC).

Papel de SíQueEsPot

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press exponen que presentar un recurso de inconstitucionalidad es una decisión de calado, por lo que sólo podría ser presentado si se aprueba en la Diputación Permanente, no en la Mesa.

Si se vota presentar un recurso en esta diputación, JxSí y la CUP deberán convencer al grupo de SíQueEsPot que les apoye, ya que es un grupo que también se ha mostrado crítico con el 155.

Lo último en España

Últimas noticias