ESTE MIÉRCOLES, CINCO MÁS

Sánchez ya ha trasladado a la mitad de los presos de ETA a cárceles próximas a sus casas

La AVT afirma que "al Gobierno le van a salir muy caros los Presupuestos Generales del Estado"

Ver vídeo

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha acercado a la mitad de los presos de ETA a prisiones próximas a sus domicilios. 98 del total de 197 terroristas que hay en las cárceles españolas ya están en centros próximos a sus casas, según la AVT. Desde que gobierna Pedro Sánchez, 15 han sido llevados directamente a cárceles del País Vasco y de Navarra. Sánchez lleva ya concedidos, además, a 14 etarras el régimen de tercer grado. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) afirma que a Pedro Sánchez «le están saliendo muy caros los Presupuestos Generales del Estado».

Los últimos traslados aprobados por Pedro Sánchez se han producido este miércoles. El ministerio del Interior ha anunciado el acercamiento de otros cinco etarras: dos a la prisión de Martutene (San Sebastián), uno a Pamplona y los otros dos a Burgos. Además ha concedido el tercer grado, que es régimen de semi libertad, a los dos que han sido trasladados a San Sebastián.

Una vez más, entre los beneficiados por la medida del Gobierno Sánchez, hay un etarra con delitos de sangre. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se había comprometido ante la AVT, en distintas reuniones, a no trasladar a presos con delitos de sangre.

Estos son los etarras que serán acercados a sus domicilios en los próximos días. La información que ofrecemos la hemos contrastado con la AVT dado que, en ocasiones anteriores, la información oficial del ministerio del Interior sobre los terroristas no ha sido precisa:

Aitor García Aliaga. Con delitos de sangre. Pasa de Jaén a la prisión de Burgos. Fue condenado en 2006 a 323 años de cárcel como autor del asesinato del general Justo Oreja Pedraza. En 2004, fue condenado a otros 83 años por su participación en el asesinato del policía Luis Ortiz De la Rosa. Además, cumple condena por pertenencia a banda armada, colaboración con banda armada, estragos, lesiones y tenencia de armas. Según la nota del ministerio del Interior, «ha aceptado la legalidad penitenciaria y participa en actividades programadas». Cumplirá las 3/4 partes de la pena en abril de 2024.

Joseba Segurola Beobide. Pasa de Murcia, también, a Burgos. Ingresó en prisión en 2003 y cumple una condena de 20 años por colaboración con banda armada, falsificación y depósito de armas y explosivos.

Javier Pérez Aldunate. Será trasladado de Córdoba a Pamplona. Ingresó en prisión en 2005 y cumple una pena de 20 años por atentado, banda armada, asociación ilícita, depósito de armas, falsificación y tenencia de armas sin licencia.

El  Gobierno de Sánchez y el ministerio del Interior, además, ha trasladado desde Aranjuez (Madrid) a Martutene (San Sebastián) y les ha concedido el tercer grado a otros dos terroristas:

Olatz Lasagabaster Anza. Ingresó en 2009 y cumple una condena de 12 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas.

Patxi Uranga Salbide. Ingresó en prisión en 2009 y cumple una pena de 12 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas.

Según la nota oficial del ministerio del Interior, ambos «han aceptado la legalidad penitenciaria» y «han presentado un escrito de desvinculación de la banda terrorista, reconociendo el dolor causado». La AVT ha denunciado en varias ocasiones que lo que cuenta Interior se reduce a «rellenar un formulario muy básico» sin que haya otras pruebas de su arrepentimiento y colaboración con la Justicia. Dice la AVT que «como ya estamos más que acostumbrados, a ninguno de estos presos etarras se les ha exigido que colaboren con la Justicia: con firmar el papel tipo en el que todos aceptan la legalidad penitenciaria y se desvinculan de la banda terrorista ha sido más que suficiente».

El anuncio de los nuevos traslados se ha producido mientras el secretario general de Instituciones Penitenciaras, Ángel Luis Ortíz, comparecía en el Congreso. Según Ortíz, el Gobierno de Sánchez no  sufre «ni chantajes ni coacciones». El Gobierno rebaja la cifra de traslados de la AVT y dice que son sólo 68 los acercamientos a cárceles del País Vasco y Navarra o «próximas» a estas comunidades, incluyendo Soria. En total, asegura Interior, ha habido 85 traslados, sin contar los de este miércoles, a todas las provincias de España y doce progresiones de grado.

Presos por presupuestos

La AVT cree que al Gobierno de Sánchez «le van a salir muy caros estos Presupuestos». «Pedro Sánchez -dice la AVT en una nota- está cumpliendo al pie de la letra todas las exigencias de aquellos que no condenan la violencia». La asociación teme que lo siguiente sea excarcelarlos: «Nos tememos qué será lo próximo -dice la nota- cuando ya hayan acercado a todos los presos, porque recordemos que no los quieren cerca, sino que los quieren libres».

«Para las víctimas del terrorismo -dice la AVT- se hace cada vez más cuesta arriba ver cómo el ministro del Interior se hace fotos en exposiciones que recuerdan a las víctimas o acusa a otros de construir el relato desde la mentira, mientras él, semana tras semana, está contribuyendo a que sean nuestros verdugos los grandes beneficiados y los grandes protagonistas de ese relato que no para de manchar». Ayer mismo el ministro Fernando Grande-Marlaska acudió a la Real Casa de Correos en Madrid para participar, junto a la presidenta Isabel Díaz-Ayuso, en la inauguración de una exposición de la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias