Pedro Sánchez saltará de la Secretaría General si no es presidente y si hay ‘sorpasso’ de Podemos

Carbón
Pedro Sánchez en su escaño en el Congreso de los Diputados. (Foto: AFP)

Pedro Sánchez sólo mantendrá el apoyo de los líderes territoriales socialistas si consigue formar Gobierno tras las elecciones del 26J. Así lo confirman a OKDIARIO fuentes de Ferraz, cuyas palabras textuales son: «No importa el número de escaños que consiga, da igual que sean 90, 100 ó 110, si no puede gobernar tendrá, que irse».

Esto dejaría la situación abonada para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuyas intenciones para sustituir a Sánchez en la Secretaría General de la formación son un secreto a voces dentro del PSOE. Precisamente, las primarias y el posterior congreso para elegir líder del partido estaban marcados en la agenda para este mes de mayo, pero finalmente la dirección socialista de Pedro Sánchez logró posponerlos sine die hasta que se forme Gobierno.

«Si no puede gobernar tendrá que irse»

Lo que muchos en ese momento tildaron de «trampas» del candidato socialista, ahora creen que su final puede llegar si no obtiene los apoyos necesarios para conformar un Gobierno liderado por él o si finalmente se produce el tan temido sorpasso por parte del Podemos de Pablo Iglesias.

«Si hay ‘sorpasso’ también»

Si los comicios del pasado 20 de diciembre arrojaron unos resultados en los que la gobernabilidad dependía de sumas imposibles, los del próximo mes de junio podrían complicar aún más la supervivencia del secretario general de la formación de Ferraz.

Y es que, con la aplicación de la Ley d’Hont, una coalición de Podemos con IU aumentaría su número de escaños entre 10 y 14, y esto sólo si ambas formaciones repitieran los mismos números de votos que obtuvieron hace cuatro meses. Aunque muchos tachan esta confluencia de «paliativo electoral» para los de Iglesias –ya que las encuestas no les son propicias–, lo cierto y verdad es que el matrimonio les asegurará un buen puesto en el ránking de los partidos más votados, pudiendo situarse, según señalan las últimas encuestas, en el segundo escalón del podio electoral.

Ésa es, sin duda, otra de las líneas rojas que los barones también han dibujado a su actual líder: «Si hay sorpasso también tendrá que irse», señalan las mismas fuentes. Parece evidente, pues de perder el PSOE la primacía de la izquierda sería imposible que Sánchez pretendiera liderar un Gobierno.

Así las cosas, el actual secretario general socialista tendrá que enfrentarse a dos meses en los que por un lado tendrá que seguir de cerca los movimientos de Podemos y sus confluencias y por otro, los datos que vayan arrojando las distintas encuestas electorales.

La resolución del Comité sigue vigente

Teniendo en cuenta que el número uno del PSOE ya anunció este mismo lunes que tras el 26J no habrá posibilidad alguna de pactar con el PP, alejando una vez más la posibilidad de un Gobierno de gran coalición entre populares, Ciudadanos y socialistas, sólo le valdría una suma con Podemos o con Ciudadanos. Para ello necesitaría obtener un número de escaños superior al del partido de los círculos y que ambas formaciones suban un considerable número de representantes en el Parlamento, lo que no parece un objetivo fácil de alcanzar.

Sin embargo, aquí aparecería de nuevo, la resolución del Comité Federal de los de Ferraz tras las elecciones del 20D, y la prohibición explícita de pactar con los partidos independentistas. Según fuentes del PSOE, esta resolución seguiría vigente tras los comicios de junio sin necesidad de refrendarla nuevamente.

Lo último en España

Últimas noticias