Independentismo en Cataluña

Sánchez se reunirá con el condenado e inhabilitado Torra el 6 de febrero en Barcelona

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el próximo 6 de febrero en Barcelona. La cita, como adelantó OKDIARIO, tendrá lugar sin que para Sánchez sea un obstáculo la condena por desobediencia y posterior inhabilitación de Torra .

La reunión tendrá lugar en Barcelona, según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. Montero ha explicado que el presidente del Gobierno seguirá después la ronda de reuniones con el resto de los presidentes autonómicos.

La Moncloa montó este carrusel de entrevistas para justificar el cara a cara con el dirigente independentista, que será aún más polémico por el momento en el que se produce, con Torra condenado por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) e inhabilitado como diputado por la Junta Electoral Central (JEC).

El Gobierno sigue considerando a Torra presidente de la Generalitat, pese a las dudas jurídicas que existen desde que el dirigente catalán fuera ayer desposeído de su escaño como diputado del Parlament. «Hoy por hoy, el señor Torra es el presidente de la Generalitat. Y no hay ninguna resolución judicial que diga lo contrario», ha insistido Montero.

El Estatuto de Cataluña obliga a que el presidente de la Generalitat sea diputado de la Cámara autonómica, pero no aclara si puede seguir siéndolo cuando haya sido inhabilitado por una causa sobrevenida.

En sus alegaciones a la Junta Electoral Central para solicitar la suspensión de la inhabilitación hasta que la condena por desobediencia no sea firme en el Tribunal Supremo, los letrados del Parlament reconocían que si Torra era desposeído de su escaño, tendría que abandonar también la Presidencia.

El objetivo de la reunión, según Montero, es el interés de Pedro Sánchez por «abrir una senda de diálogo que sea útil para los catalanes y el resto de los españoles» y que los dos Gobiernos puedan alcanzar «puntos de encuentro». Sin embargo, aún no se ha fijado el orden del día de la reunión y se desconoce si será sólo entre presidentes o podrán acudir ministros y consejeros de los respectivos gabinetes.

Lo último en España

Últimas noticias