Gobierno de España

El podcast de Sánchez sobre ‘España 2050’: 200 € por minuto para cuestionar si habrá carne y pensiones

Pedro Sánchez podcast
Pedro Sánchez.

El Gobierno ha difundido un programa de radio oficial tipo podcast sobre su plan para la España de 2050. Como publicó OKDIARIO, el encargo se realizó en verano de 2021 y la empresa seleccionada tenía cuatro meses para entregar los podcasts. Sin embargo, han quedado hasta ahora en un cajón tras la caída en desgracia de Iván Redondo, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez y responsable del proyecto España 2050.

Ahora, tras casi un año de retraso, cuando ya han abandonado el plan, y tras múltiples peticiones de OKDIARIO, han difundido de tapadillo en redes sociales los 10 programas bajo el título 2050: Construye tu futuro. Inicialmente, iban a ser «16 capítulos de 20 minutos cada uno» pero finalmente lo han convertido en 10 ediciones de menos de media hora aproximadamente (de entre 22 y 29 minutos). De esta forma, la empresa ha dedicado más de 200 euros por cada minuto. La empresa tenía la obligación de entregar cuatro programas cada mes, pero se han ido acumulando hasta ahora que han tenido que justificar por el Portal de Transparencia a este periódico el destino de los exactamente 60.485 euros del contrato.

Los 10 programas tienen el mismo formato: una voz en off va dando contexto sobre un tema polémico, da paso a opiniones de ciudadanos y expertos para que, al final, la última palabra corra a cargo de un alto cargo de La Moncloa. Se trata de una muestra más de uso de las instituciones para ensalzar la figura de los políticos del Ejecutivo.

Los programas llevan por título: ¿Somos esclavos del ahora?, ¿Vivirán los jóvenes de hoy peor que sus padres?, ¿Cobraremos pensiones en 2050?, ¿Podrá España alcanzar a Finlandia en resultados educativos?, ¿Quién cuidará de mí cuando sea mayor?, ¿Podemos evitar que la España rural se vacíe?, ¿Puede España convertirse en una potencia económica?, ¿Nos quitarán los robots el trabajo?, ¿Comeremos carne en 2050? y ¿Habrá coches en 2050? Por ahora rondan las 500 y las 1.000 reproducciones por edición aproximadamente.

Carne

Por ejemplo, sobre el consumo de carne exponen el problema de las macrogranjas que, según dicen, generan casi una décima parte de las emisiones de gases contaminantes. Finalmente, concluyen que en 2050 seguirá habiendo carne, pero se reducirá drásticamente la cantidad.

El equipo de Pedro Sánchez quería así acercar a la población general su documento de 680 páginas sobre cómo será España de aquí a 28 años. Destacaban precisamente temas como reducir el consumo de carne, aumentar el pago de impuestos o el fin de los vuelos nacionales de corta distancia.

Pliegos

La oficina de Redondo tenía que dar el visto bueno a los guiones y, tras censurar las partes que no gustaban en Moncloa, se iniciaba la grabación de las entrevistas y el montaje final. Todo con el objetivo de ensalzar el plan Estrategia España 2050 impulsado por Sánchez.

El programa de radio oficial, difundido por el Gobierno, cumple con el objetivo de difundir las claves de la España del futuro que ha diseñado la Oficina Nacional de Prospectiva que lideraba Iván Redondo y que ahora ha quedado en stand by tras la llegada de Óscar Puente.

El Gobierno se aseguraba el control total de los contenidos, ya que subraya en los pliegos que tendrían acceso a «certificaciones parciales». Además, se contemplaban la convocatoria de «cuantas reuniones estime pertinentes para el buen desarrollo de los servicios y su supervisión, a la que estará obligada a asistir la representación de la empresa».

Sexto contrato

Este gasto de 60.000 euros se sumó a otros 80.000 euros en contratos para publicitar el plan. En total, más de 140.000 euros para un proyecto guardado en un cajón tras múltiples críticas. OKDIARIO recogió contratos como: maquetación (17.303 euros), diseño gráfico (15.488), impresión de 1.200 copias de la Estrategia 2050 (15.716) o traducción al inglés (14.501).

NASA española
Iván Redondo en el Congreso.

El informe -del que Iván Redondo fue su padre intelectual- fue elaborado, en colaboración con 100 expertos, por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo (o Foresight Unit), una estructura creada por iniciativa del entonces jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y emplazada en el Complejo de La Moncloa. OKDIARIO también desveló que el Gobierno gastó el pasado agosto 45.134 euros en «acondicionar» esta oficina, dirigida por Diego Rubio Rodríguez.

La presentación de este plan sobre la España de 2050 generó especial revuelo en la opinión pública, especialmente en las redes sociales, donde se criticó que el Ejecutivo de PSOE y Podemos esté pensando en la situación del país dentro de 28 años, cuando ahora mismo sufre la peor crisis económica desde hace décadas. Además, la oposición criticó que el Gobierno de Sánchez hablase de un estudio exhaustivo, cuando, por ejemplo, no ha podido detallar las reformas remitidas a Bruselas para la obtención de los fondos europeos por la pandemia de coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias