Despilfarro en Moncloa

Sánchez derrochó casi 80.000 € en cinco contratos para hacer propaganda de su plan ‘España 2050’

Pedro Sánchez carne
Pedro Sánchez en la presentación de su plan 'España 2050'. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El gabinete de Pedro Sánchez gastó casi 80.000 euros en cinco contratos distintos para hacer propaganda de su informe estrella de la Oficina de Prospectiva de Moncloa, que llevó por título Fundamentos para una Estrategia Nacional a Largo Plazo. España 2050 y que fue presentado el pasado 20 de mayo a bombo y platillo por el presidente del Gobierno en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.

OKDIARIO ya publicó el contenido de uno de ellos, al que se ha sumado otros cuatros. En concreto, se trató del expediente 105/21 tramitado por la Subdirección General de Medios Operativos de la Secretaría General de la Presidencia. En este caso, el procedimiento tuvo por objeto la contratación de un «servicio de maquetación profesional de la Estrategia 2050», con fecha del pasado 26 de marzo e importe de 17.303 euros. La empresa externa que recibió el encargo fue Prodigioso Volcán SL.

Pero esta firma también fue la elegida para otro de los expedientes -todos ellos tramitados como contratos menores- con fecha del 26 de mayo y destinado a la prestación de un «servicio de diseño gráfico para plasmar» dicha Estrategia. El importe se elevó a los 15.488 euros.

Un tercer contrato, el expediente 114/21, fue otorgado el 28 de abril para un «servicio de impresión de 1.200 copias de la Estrategia 2050». Por una cuantía de 15.716 euros y con un plazo de ejecución de 15 días, este encargo recayó en la firma Imprenta Kadmos.

Asimismo, hubo un cuarto expediente (número 173/21) relacionado con este particular plan del Gobierno. El Ejecutivo de Sánchez desembolsó 14.501 euros para la «traducción del castellano al inglés de la Estrategia 2050». La empresa contratada fue AltaLingua SL.

Pese a este despliegue, no faltó un quinto expediente, el 110/21, para el «diseño y producción de cuatro podcasts de 20 minutos de duración cada uno en los que explorarán algunas de las principales ideas y conclusiones del proyecto España 2050», rezó el título de este contrato, cuyo importe ascendió aquí a 16.819 euros. Fue firmado con Story Lab (Animal Media SLU).

Iniciativa de Redondo

Este informe -del que Iván Redondo es su padre intelectual- fue elaborado, en colaboración con 100 expertos, por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo (o Foresight Unit), una estructura creada por iniciativa del propio director de Gabinete de Pedro Sánchez en enero de 2020 y situada en el Complejo de La Moncloa. OKDIARIO ya publicó que el Gobierno gastó el pasado agosto 45.134,51 euros en «acondicionar» esta oficina, dirigida por Diego Rubio Rodríguez.

La presentación de este informe sobre la España de 2050 generó especial revuelo en la opinión pública, especialmente en las redes sociales, donde se criticó que el Ejecutivo socialcomunista esté pensando en la situación del país dentro de 29 años, cuando ahora mismo vive la peor crisis económica desde la Guerra Civil. Además, la oposición criticó que el Gobierno de Sánchez hablase de un estudio exhaustivo, cuando ha sido incapaz de detallar las reformas remitidas a Bruselas para la obtención de los fondos europeos por la pandemia de coronavirus.

También el plan ‘España 2050’ ha sido cuestionado por recoger llamativas propuestas, como el fin de los vuelos nacionales de corta distancia, mientras el propio Pedro Sánchez abusa del Falcon, o la reducción de consumo de carne.

Lo último en España

Últimas noticias